Portugalete - El documental La Promesa del jarrillero Danel Lorente, cinta en la que se muestra el duro día a día que vivía Maribel Tellaetxe, la portugaluja enferma de Alzheimer en estado muy avanzado que pidió morir cuando no pudiese reconocer a los suyos, ha cruzado el charco con un éxito total. La producción se mostró por vez primera fuera del Estado en el prestigioso festival nortemaericano de Docutah y el jurado del certamen ha premiado a la obra de Danel Lorente con el premio a mejor corto documental extranjero. “No esperaba, para nada, el premio porque había un grandísimo nivel de documentales presentados a concurso. De hecho, durante mi estancia en el festival no era consciente de estar compitiendo”, reconoce el creador jarrillero e hijo de Maribel Tellaetxe.

La Promesa es una obra que Danel jamás quiso hacer, porque es un trabajo que nace desde el dolor, desde el sentimiento de injusticia de ver cómo una madre sufre y tiene un final de vida bastante alejado de la dignidad y, todo ello, a causa del marco normativo actual. Pero tal y como ha reconocido el jurado de Docutah Danel y su equipo han sabido transmitir la historia de Maribel y su familia de una forma magistral. “Uno de los momentos más emocionantes de estos días ha sido cuando proyectaron el documental ante otros directores participantes en el festival. Escucharles gritar Well Done! y felicitarme fue precioso”, reconoce Danel. Si ya es valioso que la cinta haya sido vencedora en un festival al otro lado del charco, lo es más que el lugar en el que se ha reconocido la labor de Danel Lorente y su equipo haya sido en Utah, uno de los estados americanos más conservadores.

Problema global La experiencia vivida en Utah durante estos días ha servido para que Danel ahonde en su creencia de que la lucha por una muerte digna es una cuestión universal y tremendamente humana que está por encima de fronteras e idiomas. “Si no llega a ser por el idioma, no hubiese notado que estaba EE.UU. y no en Euskadi. Las reacciones del espectador ante la historia de ama son universales y la gente empatiza rápidamente con la situación que vivió”, describe Danel quien se llevará de su experiencia norteamericana la estatuilla con forma de cuervo que entrega Docutah.

La cinta se ha presentado a otros festivales internacionales y también se podrá ver en el Zinebi y el certamen de Cine Inclusivo de Vigo entre otros. En el futuro, La Promesa podría llegar a Asia gracias a los contactos que Danel ha hecho en Docutah, un certamen que ha reconocido la calidad de esta historia que su creador jamás hubiese querido vivir y, por extensión, contar y grabar. - M. A. Pardo