Bilbao - Mejorar la conducción y aumentar la seguridad del tráfico. Este es el objetivo principal del programa formativo que cursarán un total de 200 motoristas procedentes de Nafarroa y Euskadi. Las primeras sesiones tuvieron lugar ayer en el Circuito navarro de Los Arcos, con un curso de mañana (de 09.00 a 13.00 horas) y otro de tarde (de 15.00 a 19.00 horas), y se completa hoy, el 14 de septiembre y el 27 de octubre. Esta previsto que en cada sesión participen 25 motoristas.

En lo que va de año diez motoristas han fallecido en las carreteras vascas (6 en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y 2 en Araba) otros 3 en las vías navarras. Durante este año en la Comunidad Foral casi un centenar de motocicletas se han visto implicadas en distintos accidentes con un resultado de tres personas fallecidas, 18 heridas graves y 73 leves. Por otra parte, el balance de siniestralidad señala que desde 2010 han fallecido un total de 41 motoristas en las carreteras navarras

Para reducir estas cifras, el Gobierno foral, en colaboración con el Gobierno vasco y por medio de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV), ha organizado dicho curso de conducción segura para mejorar las habilidades en el pilotaje de motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos de manera que se consiga una mayor seguridad en la circulación de estos vehículos.

El alumnado del curso fue recibido ayer por la directora del Servicio de las Políticas se Seguridad, Aitziber Juaniz, mientras que por la tarde fueron la directora general de Interior, Amparo López Antelo y la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, quienes dieron la bienvenida a los y las alumnas participantes. Las personas asistentes aprendieron nociones prácticas tales como las técnicas de control y dominio de motocicleta, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, o la trazada en función de las circunstancias.

inscripción abierta Por otra parte, según informó el Gobierno foral en un comunicado, el correo ensv@navarra.es se mantiene activo para recoger aquellas peticiones de personas interesadas en futuras formaciones en educación vial. Además, se ha habilitado, dentro de la web temática de seguridad una página donde se explican detalles del curso y se añade un sencillo análisis de la accidentalidad de los colectivos vulnerables, principales destinatarios de estas acciones preventivas La Dirección General de Tráfico plantea quitar hasta puntos por no usar el casco mientras se conduce y exigirá guantes. Hasta el pasado 22 de julio han perdido la vida en el Estado 147 moteros frente a los 111 del mismo periodo de 2018. - DEIA