ILUSIÓN, nervios... pero sobre todo, ganas; muchas ganas. Eso es lo que se respiró ayer en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, lugar donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, entre otras instituciones, recibieron a cientos de estudiantes internacionales en su acto de bienvenida.

Las caras de entusiasmo que reflejaban los rostros de estos nuevos alumnos de la Universidad de Deusto eran palpables. Les habían citado a las 15.30 horas, pero media hora antes muchos de ellos aguardaban la espera en uno de los halls de la universidad. Allí se encontraban Candidiana y Betty, dos amigas de Chile que decidieron embarcarse juntas en esta aventura. “Nos conocimos hace un año en la universidad y ambas queríamos salir de nuestra zona de confort. Sabemos que va a ser la experiencia de nuestra vida y si la haces acompañada de alguien que conoces de tu país es menos duro a si vienes solo”, dijeron ambas, entusiasmadas por empezar el nuevo curso y conocer más lo que esconde la capital vizcaina.

Y es que, muchos de ellos llevan varias semanas en Bilbao y han aprovechado para conocer la ciudad. ¿Lo que más les ha gustado a la mayoría? Los pintxos y el Guggenheim. “Llegamos hace un par de semanas con la familia, que han aprovechado para conocer también la ciudad, y fuimos a ver lo más típico. La verdad es que nos está sorprendiendo mucho. Habíamos investigado por Internet cómo era la ciudad y la gente solo decía cosas maravillosas. Pero, sin duda, en persona las expectativas las está superando con creces. ¡Y solo llevamos dos semanas!”, dijeron estas dos amigas chilenas, quienes además aseguraron que cuando lleven más tiempo en la capital vizcaina y se metan “más en el ambiente de aquí nos encantará mucho más”. De hecho, estas chilenas ya conocen a Marijaia: “Estuvimos unos días en las fiestas y el ambiente que había en la ciudad era muy bonito”

Además, muchos de los allí presentes aseguraron que “alucinaron” con la arquitectura de la villa. Es el caso de Colette y Telmo que, tras mostrar el móvil con miles de fotografías de edificios de Bilbao, no dudaron en guardar un recuerdo del paraninfo de la que será su universidad este curso. “Venimos con muchas ganas, sobre todo porque necesitábamos el cambio de aires. Nos hemos conocido aquí y ya hemos hecho más amigos así que la cosa está empezando bien”, chapurrearon en castellano estos dos jóvenes de Italia y Sydney.

Futuros embajadores de la villa Precisamente, ya en el acto, Juan Mari Aburto aseguró que espera que “esta sea una experiencia académica pero también vital”. Así, “cuando regreséis a vuestros hogares seáis embajadores de Bilbao”. De hecho, les indicó que es una villa que se puede contemplar a través de la ría de Bilbao. “En la parte alta con las calles del Casco Viejo descubriréis el pasado comercial, minero y marinero de nuestra ciudad; en Abando, la parte central de nuestra ciudad, ese despegue industrial y financiero de una ciudad que siempre ha tenido punch económico; y más cerca de donde nos encontramos, el recuerdo del pasado naval de la ciudad y de la gran reconversión urbanística por el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna”.

Pero eso no fue todo. Aburto dejó claro que Bilbao es una ciudad de valores: “No queremos que os quedéis solamente con la arquitectura de la ciudad, queremos que contempléis una ciudad abierta, viva, una ciudad que os recibe con los brazos abiertos y una ciudad que apuesta de una forma decidida por el conocimiento, por el talento, por la innovación, por el emprendimiento, por un modelo de desarrollo urbano que facilite a su vez el desarrollo humano de todas las personas que vivimos, que convivimos y que trabajamos en Bilbao”, expresó el alcalde de la villa en un perfecto inglés, quien además, añadió que está seguro que estos estudiantes internacionales contribuirán al desarrollo de Bilbao.

Por su parte, el vicerector de Relaciones Internacionales agradeció a los alumnos la elección de cursar este curso en la Universidad de Deusto. “Tenemos que daros las gracias porque habéis elegido a la Universidad de Deusto entre el amplio número de universidades que hay en el mundo”, expresó.

Andoni Iturbe, director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, también estuvo presente en el acto de bienvenida y se aseguró que le hubiera gustado vivir una experiencia como la que vivirán estos alumnos internacionales. “Supongo que queréis adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades pero que también queréis obtener una experiencia diferente”, expresó. Y añadió: “Y cuando hablamos de diferente es porque quiero que la comunidad vasca es especial porque la comunidad está construida en base a unos valores que han llevado a que nuestra historia, tradición y modos de hacer hagan una comunidad especial”.