SEVILLA. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), después de que estos catorce hombres y una mujer, todos adultos y africanos, hayan recibido esta mañana una primera atención en el muelle de Crinavis de San Roque (Cádiz), adonde han llegado a las 08.45 horas tras una travesía que comenzó el pasado 26 de agosto en Italia.

En el puerto gaditano les esperaba un dispositivo de la Cruz Roja, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Armada y Acnur y más de treinta periodistas, y la primera atención ha consistido en un control sanitario por parte del personal de la Cruz Roja.

Estas quince personas tienen entre 18 y 30 años; cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía, y una vez que la Cruz Roja ha comprobado que no presentan ningún problema de salud, han pasado por el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), dependiente del Ministerio del Interior, donde se les ha informado de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo.

Posteriormente han sido trasladados en un microbús al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), dependiente del Ministerio de Trabajo y a unos cien kilómetros del lugar en el que han desembarcado.

En este centro de quinientas plazas serán los únicos ocupantes y estarán ellos solos hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos, según ha informado el Gobierno.

Como en ocasiones anteriores, a los quince migrantes se les proporcionará una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo y permanecerán en España hasta que esta se resuelva.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido con coherencia" al recibir a estos quince inmigrantes del Open Arms.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que esta crisis humanitaria "ha puesto en evidencia" los dos modelos que existen en Europa sobre este asunto: uno el que representa el Gobierno español "y otro lo que ha representado Salvini (ministro del Interior italiano) hasta la fecha".

En su opinión, España "ha cumplido con coherencia" con su compromiso manteniendo dos objetivos principales: la salvaguarda de las vidas "en primer lugar" y trabajar por "conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria".

Según Presidencia del Gobierno, España es el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo y ha auxiliado con Salvamento Marítimo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

Esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius.