GASTEIZ. Como todos los 4 de agosto el aldeano de Zalduondo no ha faltado a su cita a las seis de la tarde y ha iniciado su descenso desde el campanario de la iglesia de San Miguel después del lanzamiento de chupinazo que ha desatado la alegría de los miles de personas que abarrotaban la plaza de la Virgen Blanca.

Una vez que el muñeco ha llegado al otro extremo de la plaza, ha aparecido el Celedón de carne y hueso que ha completado a pie el mismo trayecto, pero a la inversa, y ha vuelto al lugar desde donde se ha lanzado el cohete por parte de tres cooperantes sanitarios, a los que la ciudad ha querido agradecer su trabajo solidario en lugares como Bolivia y la República de Benín.

Gorka Ortiz de Urbina, que encarna la figura de Celedón desde hace ya 19 años, ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, a quien le ha anudado el pañuelo festivo al cuello, después de unos momentos de descanso tras la ingente tarea de atravesar los 115 metros de recorrido entre una masa enfervorizada que quiere tocarle porque la tradición dice que si lo consigues tendrás éxitos amatorios.

El personaje que encarna el espíritu de las fiestas de la capital alavesa se ha dirigido a las miles de personas que han abarrotado la plaza para desearles unos buenos días y que se diviertan con "respeto", especialmente hacia las mujeres. "Recordad: no es no", ha gritado.

El alcalde también ha deseado que los vitorianos y visitantes celebren las fiestas "con elegancia y respeto" y se ha mostrado convencido de que el "espectacular ambiente" vivido hoy seguirá hasta el próximo viernes igual.

En la balconada de la iglesia de San Miguel se han congregado como es habitual numerosos representantes institucionales, y de los ámbitos político, social y cultural.

Se ha vivido un pequeño momento de tensión después de que la Policía Local descolgara una gran pancarta en favor de la independencia de Euskal Herria y de que otros jóvenes colocaran una bandera de España, pero el incidente no ha pasado de ligeros empujones.

A partir de ahora, Gasteiz acogerá numerosos actos festivos para públicos de todas las edades y gustos hasta el próximo viernes en el que, ya de madrugada, Celedón volverá a la torre de la iglesia de donde ha bajado hoy para esperar a volver a desatar esta locura festiva el 4 de agosto de 2020.

El primero de los actos festivos del programa oficial, y uno de los más tradicionales, es la Procesión de los Faroles que recorrerá esta noche las calles del centro de la ciudad.

Una de las convocatorias que resultan ser más multitudinarias es el Rosario de la Aurora que comenzará a las siete de la mañana de este lunes, día grande en honor de la patrona de la ciudad. Durante toda la jornada miles de personas se acercarán a la hornacina en la que se encuentra la Virgen Blanca para mostrar sus respetos y cariño en forma de ramos de flores, cánticos y aurreskus.

Los conciertos de Fangoria, Mago de Oz y La Moda, entre otros, amenizarán las fiestas en las que, como cada año, habrá fuegos artificiales, música callejera, actividades para los más pequeños y, sobre todo, muchas ganas de disfrutar.