DONOSTIA. El alcalde, Eneko Goia, ha apoyado y agradecido personalmente la iniciativa, que ha presentado este viernes en el Ayuntamiento Gabi Sola, responsable de Grupo Delta, encargada del diseño y la impresión en cartón reciclado de unos pequeños recipientes que también pueden servir para cáscaras de pipas o huesos pequeños de frutas.

"Un granito de arena en nuestro compromiso con el medio ambiente" es el lema, en euskera y castellano, que exhiben los ceniceros, además de una serie de dibujos con motivos playeros.

Se trata de "un acto de responsabilidad social corporativa" por parte de una empresa donostiarra que se suma al compromiso del Ayuntamiento en favor del medio ambiente, ha dicho el alcalde, quien ha resaltado que, aunque "simple", el pequeño recipiente "puede ser una importante ayuda" para mantener los arenales donostiarras libres de colillas.

Con un montaje sencillo, a modo de recortable, los recipientes serán distribuidos directamente en las playas por voluntarios del club deportivo Fortuna, así como por los bares más cercanos al litoral que soliciten unidades.

Una vez utilizados, los ceniceros deberán ser vaciados y depositados en contenedores de reciclaje de cartón, lo que evita la incomodidad de tener que llevárselos para una posterior reutilización como ocurría con los anteriores modelos de cucurucho de plástico.

"Una colilla tarda una década en degradarse", ha dicho el responsable de Grupo Delta, quien ha considerado que impedir que vaya a parar al mar debería ser "una obligación".

Ha agregado que la distribución de estos pequeños ceniceros es también una forma de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso sostenible de las playas, para que no se conviertan en basureros de desechos que muchas veces acaban en el mar y provocan daños en su ecosistema.

Preguntado por la posibilidad de prohibir fumar en las playas que baraja algún municipio costero español, el alcalde de Donostia ha dicho que ese tipo de medidas no son de competencia del Ayuntamiento.