BILBAO - Más de 15.000 personas, 5.000 ordenadores y una velocidad de 60 Gbps. Son algunos de los datos que han consagrado la XXVII edición de la Euskal Encounter que concluyó ayer en el BEC de Barakaldo en “una de las más rápidas del mundo”. Han sido cuatro días en los que los usuarios han mostrado un mundo tan apasionante como real, pese a que para muchos profanos no está entre sus prioridades.

Según destacaron los organizadores, la cita ha apostado por fortalecer la Opengune, zona abierta al público y de acceso gratuito, y los resultados han sido “muy positivos”, ya que más de 15.000 personas han pasado por esta zona que dispone de 15.000 metros cuadrados con decenas de stands y más de 60 actividades.

Entre las novedades que se han ofrecido en esta edición los usuarios han podido disfrutar de stands como el de Wuautech, empresa asturiana especializada en esta tecnología que ha ofrecido vuelos en dragón o un espectacular recorrido virtual por las azoteas de los edificios. También se han desarrollado actividades formativas relacionadas con la robótica, drones e impresión 3D, mientras los gamers han tenido a su disposición decenas de ofertas para jugar, desde los últimos videojuegos de Nintendo hasta la zona de juegos y equipos informáticos de hace décadas denominada RetroEuskal.

De hecho, la imagen del pabellón 5 de BEC conquistado por miles de ordenadores ha dejado una imagen virtual difícil de olvidar.

El apartado formativo se ha reforzado en esta edición con expertos que han atraído temas como la ciberseguridad, la industria de los videojuegos o la programación.

Además, el streaming, uno de los protagonistas de esta edición, ha estado muy presente en la Opengune mediante la celebración de la Omniscon, entrega de premios a algunos de los streamers más reconocidos del Estado, y la segunda edición de GameguneTV, programa sobre la actualidad del mundo de los videojuegos, además de la presencia del Podcast Gune, área de emisión de radio en directo. A todo ello se le ha sumado las competiciones de cosplay y el concurso de K-Pop, actividades que han divertido a los visitantes y han atraído a numeroso público.

La alta participación ha sido la tónica general en todas las reas. De este modo, 187 equipos han tomado parte en las actividades de software libre, que reúnen a expertos en ciberseguridad, sistemas y programación para superar una serie de retos informáticos y en juegos ha habido más competiciones que nunca, ya que se ha hecho un esfuerzo por incluir juegos de perfil muy variado. - Olga Sáez