ROMA. Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un año, cuando iniciaron un seguimiento de varias personas vinculadas a movimientos de extrema derecha y que habían viajado a Ucrania para luchar contra las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, explica la Policía en un comunicado.

Tras una serie de escuchas telefónicas y guardias, descubrieron que un hombre tenía un arsenal y que estaba intentando vender un misil aire-aire 'Matra' de fabricación francesa que luego fue localizado y confiscado en la provincia de Pavía, en el norte de Italia. El misil no llevaba carga explosiva, pero era "funcional", según la unidad antiterrorista de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales de la Policía italiana.

"Además del misil, se han incautado de nueve fusiles de asalto, una ametralladora, siete pistolas, tres escopetas de caza, 20 bayonetas, casi mil cartuchos y muchas piezas de armas", ha apuntado la Policía en un comunicado. También se ha hallado en el domicilio de la persona arrestada simbología de "inspiración nazi explícita".

La prensa italiana ha informado de que el propietario del misil y de estas armas sería Fabio Del Bergiolo, de 60 años y ex inspector de aduanas. Del Bergiolo es militante del partido ultraderechista italiano Fuerza Nueva y fue candidato al Senado en 2001. Los otros dos detenidos son Alessandro Monti, suizo de 42 años y propietario del local donde se encontró el misil, cerca de Voghera, en Lombardía. El tercero sería Fabio Bernardi, italiano de 51 años.

Al parecer, Del Bergiolo intentó vender el misil por 470.000 euros y entre los pujantes había un representante de un país extranjero quien había pedido documentación sobre el proyectil.