pregon de Jesús Garísoain, de La Pamplonesa

"Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermin!"

El contador se ha puesto a cero - Los Sanfermines están de vuelta - Las calles se llenan de miles de visitantes y locales para festejar al máximo

09.02.2020 | 08:22
La Plaza del Ayuntamiento abarratoda, a una hora del Chupinazo.
En el vídeo, el Chupinazo en directo.

El contador se ha puesto a cero. Los Sanfermines están de vuelta. Desde hoy las calles de Pamplona se llenan de miles de visitantes y locales para festejar al máximo.

IRUÑEA. El subdirector de la banda La Pamplonesa, Jesús Garísoain, ha sido  el encargado este año de prender la mecha del txupinazo, en el año en  el que la banda cumple cien años. Han dado comienzo así 204 horas  ininterrumpidas de fiesta en la capital navarra, una ciudad que hoy  acoge a miles y miles de personas en un inicio de los Sanfermines con  sol y calor y que coincide en fin de semana.

Instantes antes de las 12 del mediodía, Garíasoain, acompañado del  alcalde, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial y  ha pronunciado las tradicionales palabras: "Pamploneses, pamplonesas  `Viva San Fermín! Iruindarras `Gora San Fermín!".

La plaza, este año especialmente abarrotada por miles de personas,  ha respondido también con el tradicional '`Viva!` y '`Gora!', con los  pañuelos rojos en alto. A continuación, el subdirector de La  Pamplonesa ha prendido el txupinazo, que ha estallado sobre el cielo  pamplonés, dando paso a la fiesta entre las miles de personas que se  han dado cita en el centro de la capital navarra para disfrutar de  los Sanfermines.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de  las fiestas el alcalde y los miembros de la corporación municipal,  además de numerosos invitados, entre ellos la presidenta de Navarra  en funciones, Uxue Barkos; el vicepresidente en funciones Manu  Ayerdi; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el diputado  socialista Santos Cerdán; la autora del cartel de San Fermín de este  año, Edurne Taínta; el cantante navarro Javier Erro o el futbolista  Mikel Merino, además de dos concejales de Corea del Sur, entre otras  muchas personas.

Los ediles de EH Bildu del Consistorio han vestido camisetas con  la bandera ikurriña y otra simbolizando Navarra y la frase  'Adierazpen askatuza' (libertad de expresión). Y a pesar de que un  bando municipal había prohibido el acceso a la Plaza Consistorial de  banderas o telas de gran tamaño, minutos antes del txupinazoalgunas  personas han conseguido introducir una gran ikurriña y una bandera  que simboliza Navarra.

CASI 500 ACTOS

Con el lanzamiento del txupinazo, han dado comienzo nueve días de  fiesta con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los  encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos  artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos,  actuaciones musicales y actividades de lo más variopinto para todos  los públicos.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,36  millones de euros, una cifra similar al año pasado, y un programa  oficial con 496 actos.

El 7 de julio a las ocho de la mañana se celebrará el primero de  los ocho encierros de los Sanfermines. Será con seis toros de la  ganadería Puerto de San Lorenzo.

El día 8 será el turno de los toros de José Cebada Gago; el 9 de  julio, de José Escolar; el 10 de julio, Jandilla; el 11 de julio,  Victoriano del Río; el 12 de julio, Núñez del Cubillo; el 13 de  julio, La Palmosilla; y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros  se celebrarán cada día a partir de las 18.30 horas.

El programa de los Sanfermines 2019 cuenta como es tradición con  días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de  Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil;  y el viernes 12, el día de las personas mayores.

El programa reedita las zonas de ocio infantil en la Plaza de la  Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio multideporte de la  Media Luna, Kirol Ari. Aunque el área principal de juegos esta en los  fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se  ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito,  en la trasera del frontón Labrit.

En Vistabella se abrirá por tercer año Birjolastu, un espacio de  juego infantil basado en la reutilización. Y a la Plaza de la  Libertad volverán las atracciones, hinchables y espectáculos de  Menudas Fiestas. Desde esta plaza, a la hora de cierre, saldrán los  pasacalles teatrales a lo largo de la peatonal de Carlos III.

Para público joven y adolescente, de entre 12 y 17 años, se  consagra la zona joven de la plaza de los Fueros, que ofrecerá una  cita diaria verpertina (de 20 a 22.30 horas) con la música y todo  tipo de actividades y espectáculos, desde clases de baile y karaoke,  hasta megabarredoras. Por la noche, la plaza de los Fueros volverá a  ser escenario musical.

Por otro lado, la plaza de los Fueros vuelve a apostar por el  público joven con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y  Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos  estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más  comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con  jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo, este año  con la presencia del maestro cubano Paquito D'Rivera, la Hot 8 brass  band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones  destacadas.

Un año más, la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con  sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. Y el viernes 12 de julio, día  de las personas mayores, tendrá lugar la actuación especial de 'Los  Sirex', el grupo rockero barcelonés de los 60 que popularizó 'Que se  mueran los feos' y 'Quién tuviera una escoba'. El domingo 14 actuarán  los mariachis de 'Elegancia Mexicana'.

FUEGOS ARTIFICIALES

Por otro lado, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de  San Fermín 2019 cumplirá esta edición 20 años. Seguirá buscando los  mejores fuegos 'de autor', atrayendo a diseñadores de España,  Austria, Francia, Italia, Bulgaria y Canadá.

Habrá tres ganadores de otros tantos premios dotados con 5.000,  3.000 y 2.000 euros, además de un trofeo de Javier Muro que  representa a San Fermín. Se mantiene el premio del público, de tipo  honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando  por su colección favorita y participando por ello en el sorteo de  regalos.

No faltarán un año más los campeonatos y exhibiciones de deporte  rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora,  txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de  otras modalidades de deporte tradicional. Y el Paseo Sarasate seguirá  siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de  julio a mediodía y a la tarde.