BILBAO. En Bilbao se han manifestado más de un millar de personas, que han partido de la plaza del Sagrado Corazón pasadas las 19.30 horas y han recorrido la Gran Vía encabezadas por una pancarta en la que, en euskera, se recordaba que los sucesos de Stonewall, hace 50 años en Nueva York, fueron el punto de partida del movimiento.

"Stonewall Mugarri. Kaleetan Harro! (Orgullosos en las calles), La lucha sigue", rezaba la pancarta que abría la marcha, que ha contado con la asistencia de representantes de partidos como el PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban o se cubrían a modo de capas con banderas arcoíris, han coreado consignas en defensa de sus reivindicaciones y han gritado "no a la transfobia" o "nuestro mundo no se vende".

Otros participantes en el acto llevaban pancartas de confección casera en las que le leían consignas como: "Nos manifestamos por los que no pueden".

A la manifestación se ha sumado una nutrida representación del PSE-EE, encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, y en la que también estaban el diputado y exlehendakari Patxi López, la diputada foral vizcaina Teresa Laespada y el concejal bilbaino Alfonso Gil.

Ha acudido también el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, y la juntera vizcaina de EH Bildu Arantza Urkaregi.

En Gasteiz, cerca de medio millar de personas, muchas de ellas jóvenes, se han manifestado por el centro de la ciudad desde la plaza de la Virgen Blanca.

Los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas arcoiris, han caminado detrás de una pancarta en la que se recordaban las revueltas de Stonewall en 1969 que dieron origen al Día Internacional del Orgullo LGTBI y se declaraba: "Kaletan Harro" (orgullosos en las calles).

Otra manifestación ha recorrido las calles de Donostia con motivo del Día Internacionbal del Orgullo LGTBI.