BILBAO. La influyente lista de "Los 50 mejores restaurantes del mundo" de 2019 se está dando a conocer en estos momentos en una ceremonia en Singapur y la primera buena noticia ha llegado con la confirmación de Bittor Arginzoniz (Restaurante Etxebarri) en el olímpo de los chefs. El alquimista de las brasas a los pies del Anboto se ha ganado con su habilidad el tercer puesto. En 2018 se posicióno en el décimo puesto.

Otro cocinero vasco, el guipuzcoano Andoni Luis Aduriz se alzó con el 7º puesto. Y Josean Alija (Restaurante Nerua) se coloca en el puesto número 32 cuando en la edición previa, la celebrada en Bilbao, ocupó el 57.

Aunque para remontada la de Eneko Atxa (Restaurante Azurmendi) que este año ha ganado 29 posiciones hasta situarse en el puesto número 14 de esta exclusiva clasificación. De hecho, el chef vasco se alzó con el premio especial al progreso más espectacular de la clasificación de los "The World’s 50 Best Restaurants".

CONJUNTO DEL ESTADO

En esta edición de los prestigiosos premios, Colagreco, de "Mirazur" ha arrebatado la primera posición a Osteria Francescana, tras ascender de la tercera plaza para proclamarse en esta edición el mejor restaurante del mundo.

El Estado español lidera este ranking por países al contar con siete de los 50 mejores restaurantes del mundo de la lista de The World's 50 Best Restaurants.

Asador Etxebarri (3), Mugaritz (7) y Disfrutar (9) se sitúan entre los 10 mejores, mientras que Azurmendi de Eneko Atxa protagoniza una de los mayores ascensos tras subir 29 plazas y alcanzar el puesto 14, y le siguen Tickets (20), Elkano (30) y Nerua (32).

Por su parte, el resto de españoles en el ranking figura Arzak, que rozó entrar en el 'top 50' al situarse en el puesto 53, DiverXo de Dabiz Muñoz en el puesto 75, Quique Dacosta (81), Enigma de Oliver Peña (82), Martín Berasategui (87) y Aponiente, de Angel León en el 94.

NUEVAS NORMAS

Los responsables de la famosa lista, impulsada por la revista británica Restaurant desde 2002, decidieron este año cambiar de manera bastante controvertida el reglamento y ningún restaurante que se haya coronado previamente como el mejor del mundo podrá estar incluido, con lo que se busca hacer hueco a nuevos nombres.

Esto descartó al ganador del año pasado, el italiano Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura; al español El Celler de Can Roca (ganador en 2013 y 2015)- que en la anterior edición se situó en segunda posición- y al neoyorquino Eleven Madison Park, vencedor en 2017 y cuarto en 2018.

El ránking se elabora a partir de los votos de 1.040 cocineros, críticos y viajeros gourmets elegidos por la revista Restaurant y este año cuenta con otra novedad: por primera vez el panel de votantes estaba formado por el mismo número de hombres y mujeres.

GALA EN SINGAPUR

La gala de esta noche, celebrada en el centro de convenciones de Marina Bay Sands de Singapur, sirvió también para entregar algunos premios anunciados con anterioridad como el de la Mejor Cocinera del Mundo, que fue a parar a la mexicana Daniela Soto-Innes, del neoyorquino Cosme, o el del chef español José Andrés, que ha sido reconocido por su trayectoria culinaria y humanitaria con el galardón American Express Icon Award.

Para elaborar la lista, la revista Restaurant ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado como jurado a un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos, 4 de ellos a restaurantes de fuera de su propia región y que hayan visitado en los últimos 18 meses.