asociación vasca de familias de menores transexuales

Naizen asistirá el 27 de junio al Parlamento Vasco para celebrar el cambio de la Ley de Transexualidad de 2012

09.02.2020 | 07:06
Niños y niñas de Naizen, acompañados por familiares y amigos en la presentación de la asociación, ayer en el teatro Principal.

"Pasará de exigir un informe  médico a reconocer la libre determinación de la identidad sexual"

BILBAO. La Cámara autonómica reformará el  artículo 3 de la norma, de forma que "pasará de exigir un informe  médico a reconocer la libre determinación de la identidad sexual" de  los transexuales.

Entre los asistentes estarán también Ana y Elaxar, madre y padre  de Ekai Lersundi, el niño transexual de 16 años de edad que se  suicidó en febrero de 2018 cuando se encontraba a la espera de un  tratamiento hormonal.

En un comunicado, Naizen ha informado de que el próximo jueves una  delegación de padres, madres, jóvenes, niños y niñas asistirán a la  aprobación de la modificación de la Ley de 2012 que reconoce los  derechos de los transexuales, que en su día fue pionera, pero que  "quedó desfasada por su carácter patologizante, puesto que exigía un  informe médico o psicológico para acreditar la identidad sexual" de  estas personas.

La asociación vasca de familias de menores transexuales celebra  "este cambio que supone un gran avance en la despatologización de la  transexualidad".

"Con este cambio, se reconoce el derecho a la libre  determinación de la identidad sexual, y esperamos que pronto tenga  reflejo en la práctica y sea respetado por todas las instituciones  públicas", ha apuntado.

Naizen ha destacado que sigue trabajando para actualizar la norma  en su totalidad, "siguiendo los pasos de los avances legislativos  conseguidos en la Comunidad Foral de Navarra con la Ley LGTB de  2016".