BILBAO. La Cámara autonómica reformará el artículo 3 de la norma, de forma que "pasará de exigir un informe médico a reconocer la libre determinación de la identidad sexual" de los transexuales.

Entre los asistentes estarán también Ana y Elaxar, madre y padre de Ekai Lersundi, el niño transexual de 16 años de edad que se suicidó en febrero de 2018 cuando se encontraba a la espera de un tratamiento hormonal.

En un comunicado, Naizen ha informado de que el próximo jueves una delegación de padres, madres, jóvenes, niños y niñas asistirán a la aprobación de la modificación de la Ley de 2012 que reconoce los derechos de los transexuales, que en su día fue pionera, pero que "quedó desfasada por su carácter patologizante, puesto que exigía un informe médico o psicológico para acreditar la identidad sexual" de estas personas.

La asociación vasca de familias de menores transexuales celebra "este cambio que supone un gran avance en la despatologización de la transexualidad".

"Con este cambio, se reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad sexual, y esperamos que pronto tenga reflejo en la práctica y sea respetado por todas las instituciones públicas", ha apuntado.

Naizen ha destacado que sigue trabajando para actualizar la norma en su totalidad, "siguiendo los pasos de los avances legislativos conseguidos en la Comunidad Foral de Navarra con la Ley LGTB de 2016".