GASTEIZ. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado en el Parlamento Vasco que a finales de este año 2019 se va a modificar el calendario vacunal infantil de Euskadi sustituyendo la dosis de la vacuna frente al meningococo C -- que se administra a los 12 años--, por una nueva vacuna conjugada frente a los serotipos A, C, W e Y de la enfermedad conocida como meningitis.

Además, entre los años 2020 y 2022 se iniciará un programa extraordinario de vacunación que incluirá a toda la población vasca entre 13 y 18 años de edad. Se estima que se vacunarán un total de 215.000 estudiantes en los próximos tres años.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia, a petición propia, de la consejera Murga para exponer las líneas generales de actuación del departamento tras su nombramiento en sustitución de Jon Darpón, y para presentar la Estrategia para la Atención Primaria.

Murga ha destacado que como consejera va a "perseguir el objetivo de preservar el sistema sanitario público vasco universal y de calidad para todas las personas". "Es mi deseo que durante los próximos meses, seamos capaces entre todos de seguir avanzando y contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de los vascos", ha dicho a los parlamentarios vascos.

En su comparecencia, ha anunciado la decisión de Osakidetza de "reforzar" la protección ante la meningitis de los niños y niñas de Euskadi, decisión que se ha adoptado tras constatar en los últimos años, tanto en Europa como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningogócica, conocida como meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años --la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses--, por lo que el cambio en el calendario afectará ya el próximo curso a los niños y niñas nacidos en 2008.

A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna, aunque el cambio del calendario afectará también a las y los nacidos con anterioridad, concretamente entre los años 2001 y 2007, que aunque ya han sido vacunados con la tercera dosis de menincococo C, recibirán una vacuna adicional. En este caso la vacunación se hará de forma progresiva.

La vacunación arrancará en octubre de 2019 y se estima que se vacunarán un total de 215.000 estudiantes en los próximos tres años.

ATENCIÓN PRIMARIA

También ha destacado que el Departamento de Salud va a seguir "desplegando" las 35 medidas contempladas en la Estrategia de Atención Primaria y ha recordado que algunas ya se encuentran en marcha, como la aprobación el pasado 14 de mayo por el Consejo de Gobierno de la creación decrear 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y Enfermería para reforzar la Atención Primaria en Euskadi, a las que se "añadirán" 40 plazas adicionales "de forma progresiva" y "a lo largo del próximo año".

Respecto a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Atención Primaria en los últimos meses, Murga ha dicho ser consciente de que se encuentra en un "momento complejo", con profesionales que "llevan tiempo pidiendo cambios" para la Atención Primaria y a los que "es complicado dar respuesta con resultados a corto plazo".

"El relevo generacional y la falta de profesionales complica el contexto, no solo en nuestro sistema sanitario sino también en todos los sistemas del entorno", ha señalado.

No obstante, ha defendido "la vía del diálogo y la negociación para avanzar en una atención primaria reforzada, capaz de dar respuesta con equidad y longitudinalidad a las necesidades de la ciudadanía, también eficiente y sostenible".

"Coincidimos con las demandas de sus profesionales por lo que insistiremos en mantener la comunicación con todos los agentes", ha señalado.

Murga ha puesto en valor los valores de la Atención Primaria en Euskadi y ha afirmado que Osakidetza cuenta con un modelo "eficaz" y "bien valorado por la ciudadanía vasca", aunque ha reconocido que tiene "aspectos mejorables".

"En consecuencia, somos también conocedores de que es necesario realizar un análisis continuo de sus condicionantes, su situación y para su fortalecimiento, definir directrices. Lo que hemos realizado con los agentes implicados va a seguir haciéndose y ha quedado reflejado en la Estrategia", ha recordado.

Durante los "próximos meses", ha señalado que van a mantener su "voluntad de diálogo" con la parte social, y va a "continuar presentando propuestas concretas y negociar, en la Mesa Sectorial, medidas para fortalecer la Atención Primaria y mejorar las condiciones laborales". "Ofrecemos a la representación social voluntad y diálogo. Estamos por la negociación y el acuerdo", ha subrayado.

OPE DE OSAKIDETZA

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017 --con 3.385 plazas de 86 categorías--, investigada por la presunta existencia de filtraciones de los exámenes, Murga ha dicho que como objetivo "inmediato" se plantea "resolverla con todas las garantías para los opositores y colaborar con absoluta transparencia con la Justicia".

Como ya hizo el pasado viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco, la consejera ha reiterado que confía en al Justicia y en los profesionales que han participado en la OPE y ha pedido a la Justicia y a los parlamentarios "que se resuelva, que no se hagan juicios paralelos y siga el proceso".

"Me ofrezco para cualuquier tipo de aclaración específica o lo que se precise pero les pido que eviten juicios paralelos de personas porque son cientos las que han participado", ha señalado.

Al respecto, ha recordado que en el próximo mes de octubre tendrán lugar las pruebas d las 26 plazas específicas pendientes de la OPE y que se encuentran trabajando para "implementar a medio plazo" un nuevo modelo de OPE en el que han destacado que han trabajado "con todos los agentes".

La titular de Salud ha explicado que, a finales de este año, se va a iniciar una nueva etapa hacia un nuevo modelo de OPE con el objetivo de "avanzar progresivamente pero con pasos claros y firmes, de la mano de todos los agentes que quieran colaborar con ellos". "Presentaremos en esta Cámara, en breve, una propuesta de nuevo modelo de OPE", ha recordado.

DECRETO DE LIBRE ELECCIÓN

También ha avanzado que "en breve" se va a aprobar un nuevo Decreto de libre elección de profesionales sanitarios, con el que se podrá elegir libremente a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, algo que será novedoso al incluir al personal de enfermería, ya que tradicionalmente la elección se ha centrado en los médicos de familia y pediatras.

Asimismo, ha destacado que va a abordar "la perspectiva de género, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas para lograr la igualdad".

En este sentido, se ha comprometido a presentar en el último trimestre de este año el I Plan de Igualdad de Género de Oskaidetza con el objetivo de "avanzar en este ámbito, máxime cuando el 84% de nuestro personal actualmente somos mujeres".

Por otro lado, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha anunciado la incorporación en la Cartera de Servicios de Osakidetza de la pigmentación o tatuaje de areolas mamarias para mujeres masctomizadas, servicio que esperan poner en marcha a lo largo de este último cuatrimestre.