comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar

Salud refuerza la protección contra la meningitis con una nueva vacuna

09.02.2020 | 06:35
Los niños nacidos en 2010 recibirán la vacuna de la tosferina en su centro escolar.

Comenzará a administrarse a los niños nacidos en 2008 que cumplen 12 años en 2020

GASTEIZ. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado en el Parlamento  Vasco que a finales de este año 2019 se va a modificar el calendario  vacunal infantil de Euskadi sustituyendo la dosis de la vacuna frente  al meningococo C -- que se administra a los 12 años--, por una nueva  vacuna conjugada frente a los serotipos A, C, W e Y  de la enfermedad  conocida como meningitis.

Además, entre los años 2020 y 2022 se iniciará un programa  extraordinario de vacunación que incluirá a toda la población vasca  entre 13 y 18 años de edad. Se estima que se vacunarán un total de  215.000 estudiantes en los próximos tres años.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido este  miércoles la comparecencia, a petición propia, de la consejera Murga  para exponer las líneas generales de actuación del departamento tras  su nombramiento en sustitución de Jon Darpón, y para presentar la  Estrategia para la Atención Primaria.

Murga ha destacado que como consejera va a "perseguir el objetivo  de preservar el sistema sanitario público vasco universal y de  calidad para todas las personas". "Es mi deseo que durante los  próximos meses, seamos capaces entre todos de seguir avanzando y  contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de los vascos", ha  dicho a los parlamentarios vascos.

En su comparecencia, ha anunciado la decisión de Osakidetza de  "reforzar" la protección ante la meningitis de los niños y niñas de  Euskadi, decisión que se ha adoptado tras constatar en los últimos  años, tanto en Europa como en EEUU y Canadá, un cambio en la  epidemiología de la enfermedad meningogócica, conocida como  meningitis, con un paulatino aumento de casos producidos por los  serotipos W e Y.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se  administra a los 12 años --la primera a los 4 meses y la segunda a  los 12 meses--, por lo que el cambio en el calendario afectará ya el  próximo curso a los niños y niñas nacidos en 2008.

A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna,  aunque el cambio del calendario afectará también a las y los nacidos  con anterioridad, concretamente entre los años 2001 y 2007, que  aunque ya han sido vacunados con la tercera dosis de menincococo C,  recibirán una vacuna adicional. En este caso la vacunación se hará de  forma progresiva.

La vacunación arrancará en octubre de 2019 y se estima que se  vacunarán un total de 215.000 estudiantes en los próximos tres años.

ATENCIÓN PRIMARIA

También ha destacado que el Departamento de Salud va a seguir  "desplegando" las 35 medidas contempladas en la Estrategia de  Atención Primaria y ha recordado que algunas ya se encuentran en  marcha, como la aprobación el pasado 14 de mayo por el Consejo de  Gobierno de la creación decrear 46 nuevas plazas de Medicina de  Familia y Enfermería para reforzar la Atención Primaria en Euskadi, a  las que se "añadirán" 40 plazas adicionales "de forma progresiva" y  "a lo largo del próximo año".

Respecto a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de  Atención Primaria en los últimos meses, Murga ha dicho ser consciente  de que se encuentra en un "momento complejo", con profesionales que  "llevan tiempo pidiendo cambios" para la Atención Primaria y a los  que "es complicado dar respuesta con resultados a corto plazo".

"El relevo generacional y la falta de profesionales complica el  contexto, no solo en nuestro sistema sanitario sino también en todos  los sistemas del entorno", ha señalado.

No obstante, ha defendido "la vía del diálogo y la negociación  para avanzar en una atención primaria reforzada, capaz de dar  respuesta con equidad y longitudinalidad a las necesidades de la  ciudadanía, también eficiente y sostenible".

"Coincidimos con las demandas de sus profesionales por lo que  insistiremos en mantener la comunicación con todos los agentes", ha  señalado.

Murga ha puesto en valor los valores de la Atención Primaria en  Euskadi y ha afirmado que Osakidetza cuenta con un modelo "eficaz" y  "bien valorado por la ciudadanía vasca", aunque ha reconocido que  tiene "aspectos mejorables".

"En consecuencia, somos también conocedores de que es necesario  realizar un análisis continuo de sus condicionantes, su situación y  para su fortalecimiento, definir directrices. Lo que hemos realizado  con los agentes implicados va a seguir haciéndose y ha quedado  reflejado en la Estrategia", ha recordado.

Durante los "próximos meses", ha señalado que van a mantener su  "voluntad de diálogo" con la parte social, y va a "continuar  presentando propuestas concretas y negociar, en la Mesa Sectorial,  medidas para fortalecer la Atención Primaria y mejorar las  condiciones laborales". "Ofrecemos a la representación social  voluntad y diálogo. Estamos por la negociación y el acuerdo", ha  subrayado.

OPE DE OSAKIDETZA

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza  2016-2017 --con 3.385 plazas de 86 categorías--, investigada por la  presunta existencia de filtraciones de los exámenes, Murga ha dicho  que como objetivo "inmediato" se plantea "resolverla con todas las  garantías para los opositores y colaborar con absoluta transparencia  con la Justicia".

Como ya hizo el pasado viernes en el pleno de control del  Parlamento Vasco, la consejera ha reiterado que confía en al Justicia  y en los profesionales que han participado en la OPE y ha pedido a la  Justicia y a los parlamentarios "que se resuelva, que no se hagan  juicios paralelos y siga el proceso".

"Me ofrezco para cualuquier tipo de aclaración específica o lo que  se precise pero les pido que eviten juicios paralelos de personas  porque son cientos las que han participado", ha señalado.

Al respecto, ha recordado que en el próximo mes de octubre tendrán  lugar las pruebas d las 26 plazas específicas pendientes de la OPE y  que se encuentran trabajando para "implementar a medio plazo" un  nuevo modelo de OPE en el que han destacado que han trabajado "con  todos los agentes".

La titular de Salud ha explicado que, a finales de este año, se va  a iniciar una nueva etapa hacia un nuevo modelo de OPE con el  objetivo de "avanzar progresivamente pero con pasos claros y firmes,  de la mano de todos los agentes que quieran colaborar con ellos".  "Presentaremos en esta Cámara, en breve, una propuesta de nuevo  modelo de OPE", ha recordado.

DECRETO DE LIBRE ELECCIÓN

También ha avanzado que "en breve" se va a aprobar un nuevo  Decreto de libre elección de profesionales sanitarios, con el que se  podrá elegir libremente a los profesionales sanitarios de Atención  Primaria, algo que será novedoso al incluir al personal de  enfermería, ya que tradicionalmente la elección se ha centrado en los  médicos de familia y pediatras.

Asimismo, ha destacado que va a abordar "la perspectiva de género,  teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del  hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas  para lograr la igualdad".

En este sentido, se ha comprometido a presentar en el último  trimestre de este año el I Plan de Igualdad de Género de Oskaidetza  con  el objetivo de "avanzar en este ámbito, máxime cuando el 84% de  nuestro personal actualmente somos mujeres".

Por otro lado, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha  anunciado la incorporación en la Cartera de Servicios de Osakidetza  de la pigmentación o tatuaje de areolas mamarias para mujeres  masctomizadas, servicio que esperan poner en marcha a lo largo de  este último cuatrimestre.