Bilbao - Gorane está tomando un café de máquina en su oficina, cuando de repente salta un SMS en su móvil: El/La alumno/a Eneko Goikoetxea Barrutia ha faltado a clase a 3ª sesión el 07/01/2019. No hace falta comprobar quién es el remitente del mensaje. Es el instituto en el que su hijo adolescente debía estar desde hace tres horas. Gorane y Eneko son nombres ficticios, pero el mensaje es real. 65.135 familias vascas reciben vía SMS las faltas de asistencia a clase de sus hijos e hijas en tiempo real. El pasado abril, el Departamento de Educación ofreció a los padres que se han dado de alta en Ikasgunea este servicio gratuito de mensajería instantánea para informar de las piras y en, su caso, justificarlas directamente al profesor que ha enviado el SMS.

Esta innovación en el control de la asistencia, que ya incluían aplicaciones comerciales, “ha mejorado muchísimo la situación porque el seguimiento de las faltas se ralentizaba muchísimo”, asegura José Antonio Beobide, director del Instituto Julio Caro Baroja de Getxo. Beobide explica que hasta ahora usaban “la típica nota en papel” que las familias tenían que llevar al centro para que los tutores la firmaran y archivaran. “Todo eso -dice- se ha suprimido y los padres pueden justificar las faltas a través de la plataforma, vía on line, y en cuanto le dan a enviar el profesor recibe un correo electrónico con la justificación de la ausencia a clase”.

Este director destaca la eficacia del SMS ya que “a nosotros nos tranquiliza y las familias lo agradecen muchísimo porque en última instancia sus hijos están bajo nuestra responsabilidad, cuando a veces no están en el centro, siendo menores de edad. De este modo se avisa en tiempo real a las familias de que su hijo o hija no está en clase para que se pongan en contacto con nosotros si quieren”. Estos SMS son la última incorporación del catálogo de servicios de Ikasgunea, la plataforma on line del Departamento de Educación que desde hace dos cursos permite una comunicación más fluida entre las familias y los centros educativos públicos y concertados.

Entre otras funciones, los padres que se han dado de alta en Ikasgunea pueden consultar a golpe de clic notas, horarios, materias y docentes o gestionar directamente las citas con el tutor, el historial académico, títulos, becas, incluso pueden hacer la matrícula. “Hemos pretendido implementar un sistema rápido y eficaz para poner en comunicación a los centros con las familias y facilitar los trámites”, afirma Polentzi Urkijo, director de Recursos Materiales e Infraestructuras del Departamento de Educación. “Antes tenías que desplazarte a tu centro de referencia para pedir un expediente o un certificado y ahora lo puedes hacer on line porque te lo mandan firmado digitalmente”, comenta. En definitiva, dice, “lo que queremos es facilitarle la vida a las familias”.

Fin al papel Ikasgunea ha cambiado por completo el día a día en el IES Julio Caro Baroja, uno de los primeros centros en abandonar la plataforma comercial que usaban para unirse a la plataforma pública del Departamento. Su equipo directivo hace una valoración “muy positiva” de Ikasgunea porque gracias a esta plataforma “hemos eliminado todo el papel. Toda la comunicación con las familias la hacemos a través de Ikasgunea. Nosotros ya no entregamos los boletines de notas en papel, aunque luego las familias y los alumnos se las pueden bajar e imprimir si quieren”, afirma Beobide.

“Nosotros teníamos una plataforma comercial, pero nos dimos de baja al decidir usar Ikasgunea, porque somos un centro público y las prestaciones que nos ofrece la plataforma del Departamento de Educación nos encajan. No tenía sentido tener dos plataformas, creo que hemos acertado porque además nos permite ahorrar dinero, lo cual también es importante”, asegura el director del instituto getxotarra.

El responsable de Recursos Materiales e Infraestructuras del Departamento de Educación reconoce que el uso de apps y plataformas comerciales para la gestión de los centros educativos ha ralentizado un poco la penetración de Ikasgunea aunque “cada vez son más los centros y las familias que la usan”. Por ejemplo, solo en enero 42.000 familias utilizaron la plataforma para resolver alguna cuestión, consultar información sobre sus hijos o realizar alguna gestión burocrática.

Según Beobide, más allá de facilitar los trámites y avisar de las faltas de asistencia en tiempo real, la principal ventaja que aporta este sistema gratuito es que “permite una comunicación fluidísima con los profesores, sin tener que estar llamando al centro y pedir cita, porque ahí pueden contactar directamente con cada profesor. Y al revés. El profesorado también le puede mandar un correo a un padre o a un estudiante”.