BILBAO. En un comunicado conjunto, ha afirmado que es un cierre "injustificable" siendo un servicio de urgencia que "presta atención en situaciones críticas como emergencias neonatales, sangrado, politraumatizados, atragantamientos por cuerpos extraños, complicaciones postoperatorias", ya que "cada minuto perdido es crucial para la salud del niño".

Los sindicatos han advertido que "esta decisión tomada de forma unilateral y sin el acuerdo del equipo multidisciplinar (cirujanos, anestesistas, y personal de enfermería) afectará gravemente a la seguridad del paciente pediátrico".

Por ello, han exigido a la gerencia del Hospital de Cruces que "dé marcha atrás en la decisión de cerrar el quirófano de pediatría" y que "paralice este despropósito".

NOTA DE LA DIRECCIÓN

La dirección del hospital de Cruces ha asegurado que "que en ningún momento se ha planteado cerrar el quirófano de Pediatría" y ha explicado que en lo que trabaja es en "la coordinación del personal de Enfermería de los quirófanos de Urgencias y Pediatría".

En una nota, la dirección del hospital ha respondido que "en ningún momento se ha planteado cerrar el quirófano de Pediatría" y que "el quirófano estará operativo como siempre en los tres turnos de mañana, tarde y noche, y durante las 24 horas del día, todos los días del año".

Ha señalado que "se está trabajando en la coordinación del personal de Enfermería de los quirófanos de Urgencias y Pediatría", garantizando que personal experto en Pediatría atienda siempre a los niños que necesiten ser intervenidos de forma urgente, "con la máxima calidad y seguridad asistencial y mejorando la eficiencia".

"No se trata de un cierre del quirófano, sino de una mejora en la utilización de los recursos, garantizando la misma calidad asistencial que estamos prestando actualmente", ha manifestado la dirección del centro.