carreteras vascas

Aumentan un 5,1% los accidentes con víctimas en la CAV

En los 4.135 siniestros ocurridos en las carreteras vascas en los cinco primeros meses del año murieron 21 personas

09.02.2020 | 05:38
Accidente entre una moto y un coche en Deba.Foto: Efe

En los 4.135 siniestros ocurridos en las carreteras vascas en los cinco primeros meses del año murieron 21 personas

Bilbao - Las carreteras vascas registraron en los cinco primeros meses del año 1.004 accidentes de tráfico con víctimas, lo que supone un 5,1% más que los apuntados en el mismo periodo de 2018. En estos siniestros fallecieron 21 personas, un 5% más que el año pasado, y hubo 120 heridos graves, un 27,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por territorios históricos, Araba contabilizó siete fallecidos en siniestros de tráfico; Gipuzkoa, seis, y Bizkaia, ocho. Del total de muertos, veinte eran varones y solo una víctima mortal era mujer, una vecina de Mungia de 41 años que falleció el 20 de abril en la AP-1 en el municipio alavés de Júndiz, al salirse de la calzada el monovolumen que conducía y quedar atrapada en su interior.

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, en el periodo entre enero y mayo se contabilizaron 1.229 heridos leves en percances de tráfico, lo que supone un descenso del 0,16% con respecto a los primeros cinco meses del pasado año.

En total, sucedieron 4.135 accidentes de tráfico con y sin víctimas, lo que representa un descenso del 1,12% en relación al pasado año. El número de accidentes sin víctimas se elevó a 3.131, cifra inferior a los 3.227 apuntados en los cinco primeros meses de 2018.

Conductor en libertad El conductor del turismo implicado en el accidente de tráfico en Leintz Gatzaga, en el que un motorista de 36 años de edad falleció el viernes, quedó en libertad con cargos, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

El arrestado, que dio positivo en el test de alcohol y drogas, quedó en libertad tras haber pasado a disposición judicial en las últimas horas.

El siniestro sucedió a las 7.10 horas del viernes, en la carretera GI-627, en un tramo correspondiente al municipio de Leitz-Ga-tzaga. En el accidente colisionaron un vehículo Toyota y una motocicleta Ducati Panigale.

Detenido sin carné Agentes del Grupo de Delincuencia del Automóvil de la Policía Foral detuvieron en la localidad navarra de Berrioplano a un hombre de nacionalidad francesa, de 33 años, que viajaba hacia su país desde Murcia sin carné de conducir.

Los agentes identificaron el vehículo, con matrícula portuguesa, cuando el conductor tiraba por la ventanilla un cigarrillo encendido. - E. P.