GASTEIZ. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, y el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, han dado estos datos con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial sin Tabaco y han anunciado las actuaciones llevadas a cabo por su departamento contra el tabaquismo, entre las que destaca una nueva aplicación para el móvil que ayuda a dejar de fumar.

Según la última Encuesta sobre Adicciones en Euskadi, en el periodo 2008-2017 la tasa de consumo habitual cayó del 30 % al 22 %, la prevalencia más baja del último cuarto de siglo. Además, el porcentaje de población que se declara no fumadora continua su tendencia al alza, ya que se ha pasado del 61 % en 1992, cuando comenzaron los registros, al 75 % en 2017.

Entre quienes todavía fuman, hay más hombres que mujeres, pero en ambos casos se han reducido los porcentajes. El número de fumadores ha pasado del 27 % en 2012 al 25 % y el de fumadoras del 22 al 18 %. Por edad, los hombres fuman más entre los de 45-74 años y las mujeres entre los 15 y los 44.

Además desde 2011 un total 22.500 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica que ofrece desde entonces Osakidetza, y 2.383 solo el año pasado, concretamente 1.250 mujeres y 1.133 hombres.

El teléfono gratuito que ofrece asesoramiento en el proceso del abandono del tabaco, el 944007573, atendió 164 llamadas en 2018.

Como novedad, se ha puesto en marcha una nueva herramienta para ayudar a dejar de fumar que ha arrancado de forma experimental en cuatro centros de salud de Gasteiz: Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra y Casco Viejo.

Este "Programa combinado" consiste en una aplicación para el móvil que permite hacer consultas on line, llevar la cuenta del tiempo que se lleva sin fumar, de los "días de vida ganados" y del dinero ahorrado, entre otras cuestiones.

Su eficacia está clínicamente probada, según Osakidetza, aunque es una herramienta complementaria, ya que el personal sanitario seguirá haciendo un seguimiento del tratamiento, que tiene una duración de seis meses. Una vez que se evalúen los resultados de estas primeras experiencias se estudiará su extensión al resto de Euskadi.

También han recordado que desde que comenzó la labor de concienciación en la escuela vasca, se ha trabajado con 64.432 escolares de Primero y Segundo de la ESO.

La consejera ha subrayado que el objetivo de todas estas actuaciones es proteger a la sociedad del humo del tabaco y ofrecer ayuda quienes desean dejar de fumar.

Ha subrayado por otra parte que la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias ha contribuido a situar a Euskadi "a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco".

"Aunque aún queda mucho por hacer en la lucha contra el tabaco, los resultados son esperanzadores, porque se ve un claro avance hacia una sociedad vasca libre de humo", ha concluido Murga, que cree que ese avance no es suficiente pero sí es "imparable" porque la ciudadanía "cada vez está más concienciada".

Durante su comparecencia, la consejera ha facilitado datos sobre las sanciones impuestas por incumplimiento de le Ley Antitabaco en Euskadi, sobre todo por denuncias recibidas contra locales de hostelería que permitían fumar en sus dependencias.

En concreto, se impusieron 268 sanciones en 2016, 183 en 2017 y 192 el año pasado. En lo que va a de 2019 se han abierto 77 expedientes y se han impuesto 62 sanciones.

Por último, Murga ha adelantado que desde su Departamento se van a emprender acciones para que "de forma voluntaria" los fumadores dejen su hábito en lugares públicos en los que no está prohibido fumar, como en las playas, ha puesto como ejemplo.