BILBAO. El instituto vasco Azti participará en un proyecto europeo para transformar subproductos de la pesca y la acuicultura, como descartes de pesca y conchas, en aromas y suplementos minerales para su uso en alimentos o piensos.

Se trata de un proyecto llamado "WaSeaBi" en el que trabajará junto a otros 13 socios de Dinamarca, Suecia, España, Francia y Bélgica.

El objetivo es obtener "compuestos de alto valor derivados de los subproductos; según el responsable de Azti en el proyecto, Bruno Iñarra, trabajarán en ocho materias primas secundarias, como las aguas de cocción o las conchas de los moluscos o los descartes pesqueros, para "la obtención de aromas para consumo alimentario, suplementos minerales para uso humano y animal o péptidos (proteínas) bioactivos para uso en alimentación animal".

Según Azti, la cantidad de subproductos (vísceras, sobrantes o pescados de escaso valor comercial) procedentes de la pesca y la acuicultura generada en Europa es de 1,5 millones de toneladas, es decir, supone caso un tercio de los 5,1 millones de toneladas de pescado capturado.

Se estima que el 70 % de los recursos acuáticos terminan como subproductos y se utilizan para fines de poco valor o directamente se eliminan, lo cual es costoso para las compañías involucradas". Con este proyecto se busca aprovechar estas sobras.

Con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, el 77 % de la financiación del proyecto procede del programa de investigación e innovación de la Unión Europea.