Gasteiz - El Gobierno vasco alertaba ayer de los “crecientes discursos reaccionarios que en base a principios pseudocientíficos y enmascarados como iniciativas de sanación” sitúan al colectivo LGTBI en el “ojo del huracán alentando el odio”. Berdindu, el Servicio vasco de Información y Asistencia al colectivo LGTBI, incidía en los “crecientes discursos” que desde “planteamientos reaccionarios” ubican al colectivo LGTBI en el “ojo del huracán alentando el odio” e incluye en los mismos aquellos que “en base a principios pseudocientíficos y enmascarados como iniciativas de sanación no pretenden sino perpetuar la patologización de las sexualidades no normativas”.

Desde Berdindu emplazaron a no obviar la “persistencia” de incidentes en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género, tal y como evidencian los últimos datos sobre delitos de odio publicados por el Departamento de Seguridad, que en 2018 registró un total de 130 delitos de este tipo, de los que el 47,6% fueron racistas o xenófobos y el 30% relacionados con la orientación e identidad sexual. Berdindu reivindicó una “Euskadi inclusiva” y una sociedad “vigilante y proactiva” que aúne esfuerzos para la consecución de derechos y en la lucha contra la discriminación que “aún hoy debe hacer frente el colectivo LGTBI”.

Según indicaban desde Berdindu, “resultan evidentes los avances habidos tanto a nivel legislativo como en lo referido al ideario social, logros que han posibilitado una nueva sensibilidad para con las sexualidades no normativas”. No obstante, el manifiesto publicado por Berdindu asegura que existe “la obligación de subrayar la desigualdad, y en ocasiones grave violación de derechos, a que a día de hoy deben hacer frente las personas LGTBI”.

Por ello, el Servicio Berdindu, insistía en reivindicar una sociedad “inclusiva”. En este sentido, abogan por una Euskadi que “se constituya en garante de la convivencia desde la diversidad, término que ha de ser entendido en el ámbito que nos ocupa, pero, evidentemente, también en su globalidad”. Consideran también que “es tarea del conjunto de agentes sociales construir una sociedad más respetuosa, justa e integradora” a través de “compromisos explícitos” con el colectivo LGTBI. - Efe