SOL calor, música, bailes de todos los estilos en decenas de conciertos y actos culturales y buen ambiente. Tras el éxito de Euskaraldia y Korrika, ayer la 36 edición de la fiesta de las ikastolas de Iparralde, que coincidió con el 50 aniversario de la creación de Seaska, consiguió agrupar de nuevo a una multitud en las orillas del lago de Senpere. A lo largo de la jornada, 2.500 voluntarios de toda Euskal Herria trabajaron a destajo en aparcamientos, bares, exposiciones y zonas de juegos infantiles para acoger lo mejor posible a miles de euskaltzales procedentes de todo el país de la lengua vasca. El concierto de grupo ska de Rioja Alavesa, En Tol Sarmiento, que había preparado la canción de este año y cuya letra es de la bertsolari Maddalen Arzallus, fue sin lugar a dudas uno de los momentos más espectaculares y marchosos de la jornada. Además, junto a miles de ciudadanos, un año más, representantes de todas las sensibilidades políticas y de todas las instituciones de Iparralde se sumaron ayer al acto oficial organizado por Seaska, con el presidente de la Mancomunidad a la cabeza, Jean René Etchegaray.

Los responsables de Seaska valoraron positivamente la respuesta unitaria del pueblo vasco ante los ataques perpetrados por el gobierno francés contra la inmersión lingüística. El ministro galo de Educación obstaculiza el desarrollo del modelo D en la red pública mientras la ministra de Territorios ha declarado que este tipo de enseñanza es anticonstitucional en las escuelas de la República. Seaska considera que el ejecutivo de Macron es el peor de las últimas décadas por lo que ha anunciado cinco concentraciones para el próximo viernes en Baiona y Donibane Lohizune, entre otros. El consejero regional de izquierdas de Aquitania Mathieu Bergé calificó esta actitud de “torpe y patética” y consideró que se trata de “un error jurídico consecuencia del nacionalismo jacobino”. Etchegaray señaló que se trata de “un error político” por parte de dirigentes que tendrían que preocuparse por el desarrollo de todos los territorios. El diputado labortano pro-Macron Vincent Bru explicó que continúa trabajando, junto con los senadores socialista Frédérique Espagnac y el conservador Max Brisson, para que Seaska renueve el convenio que le une con Educación y que no ha sido actualizado desde el año pasado. Bru se mostró preocupado por algunas declaraciones realizadas por miembros de su gobierno y aseguró que seguirá llevando a París las reivindicaciones vascas. Y tampoco descarta que París conceda finalmente la quincena de puestos de profesores sobre la treintena que reclaman las ikastolas.

'Iruko Ituna' (Pacto entre Tres)

Trabajo de colaboración

Los gobiernos vasco y navarro también se sumaron a la mayor fiesta de Iparralde a favor del euskara. La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, alabó la colaboración entre la Oficina Pública del Euskara de Iparralde y los dos ejecutivos autonómicos. Uriarte se congratuló de haber ratificado el convenio Hiruko Ituna que une las tres entidades para fomentar el uso de la lengua vasca entre los más jóvenes o en wikipedia. Y explicó que para ella las tres e-s de Senpere significan euskara, elkarlana (colaboración) y elkargoa (mancomunidad). “Con el respeto como punto de partida, y con el reconocimiento de las distintas realidades, el proceso de euskaldunización y normalización sigue avanzando”, afirmó. Por su parte, el director de Euskarabidea Mikel Arregi destacó la importancia que concede el gobierno navarro a proyectos europeos como Eskola Futura para formar a profesores multilingües en ambos lados de los Pirineos. La viceconsejera de política lingüística Miren Dobaran y la directora de Igualdad Lingüística Garbiñe Mendizabal también se desplazaron ayer hasta Senpere para mostrar su apoyo a los colectivos euskaltzales.

Anuncio de una nueva ikastola

La despedida de Indo

Pese a las dificultades, las ikastolas continúan creciendo y cada año acogen a 200 nuevos alumnos. Por primera vez, en breve contarán con cuatro mil estudiantes, el 10% del alumnado en Iparralde. Y, según las previsiones, este porcentaje se duplicará en pocos años. Seaska anunció ayer la creación de la trigésima séptima ikastola en la zona de Arbona y Ahetze, ubicada entre Senpere y la costa labortana.

Y además de esta buena noticia, la de ayer fue una jornada también de despedidas. Y es que tras once años al frente de Seaska, Paxkal Indo anunció que deja la presidencia de la federación para convertirse de nuevo en un eslabón más de la cadena del euskara. El presidente de las ikastolas de Euskal Herria Koldo Tellitu agradeció la labor realizada por Indo, al que no sabía como definir, capitán, polizón o pirata. El consejero regional Mathieu Bergé alabó su humor y firmeza, mientras el presidente de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre calificó a Indo de “irresistible” y destacó su talento para negociar y llegar a sus fines. Visiblemente emocionado, el propio Indo, que arrancó al público unos largos aplausos, leyó un texto de Gabriel Aresti que destaca el papel de los amigos y enemigos. Y subrayó que cada golpe ha cohesionado más a la comunidad vascófona de Iparralde que sigue reclamando para su lengua un estatus legal dentro de la República francesa. Afirmó que para un euskaltzale como él no hay mayor honor que el de haber sido presidente de Seaska durante una década.