GASTEIZ. Las playas de Ereaga y Arrigunaga en Getxo, Bizkaia, y los tres arenales interiores del embalse alavés del Zadorra volverán a lucir este año banderas azules.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer este martes el listado de banderas azules en el Estado español para 2019 que llegan a 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles), lo que implica que una de cada cinco playas lucirá este verano esta insignia.

Con respecto al pasado año, España ha perdido 24 banderas azules en sus playas. En el caso de Euskadi los cinco arenales repiten reconocimiento con respecto a 2018. La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

En el País Vasco la mayoría de los ayuntamientos se decantan desde 2007 por certificaciones medioambientales como las ISO 9001 y 14001 o la certificación europea EMAS, y no presentan solicitudes para las banderas azules.

En un comunicado, la Diputación de Araba ha precisado que por cuarto año consecutivo las banderas azules ondearán en las tres playas interiores de los embalses del Zadorra (Garaio Sur, Garaio Norte y Landa), espacio que forma parte de la Red Natura 2000.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, se ha felicitado por esta distinción que reconoce "el necesario equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el uso público" de estos espacios.

El año pasado estas playas alavesas recibieron 247.030 visitantes y se acometieron reformas con una inversión de 94.503 euros que han permitido mejoras en los arenales y en la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además se prevé la adquisición de una nueva silla anfibia para los usuarios en Landa.