Bilbao - La primera prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo se retrasará un día, al domingo 16 de junio, debido a que el sábado día 15 tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos. Según informó ayer el Departamento de Educación, ante la posibilidad de que candidatos a la OPE tuvieran problemas para acudir a la prueba si resultan elegidos en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, se ha decidido celebrar el examen de la OPE un día después, el 16 de junio.

Un total de 7.988 personas se han inscrito en esta OPE, la mayor convocada en Educación en los últimos 25 años (desde 1993) y que cuenta con 1.867 plazas para maestros de Educación Infantil y Primaria, profesores de Música y Artes Escénicas en los conservatorios de música y maestros en escuelas oficiales de idiomas.

La prueba del 16 de junio en el BEC constará de dos partes y será de carácter eliminatorio. Quienes la superen irán a una segunda fase en la que deberán presentar y defender ante el tribunal la programación didáctica que previamente han entregado. Esta OPE es la quinta consecutiva y el Departamento de Educación se ha comprometido a convocar una oferta cada año durante la presente legislatura con un total de 5.000 plazas.

La mayor parte de las plazas son para el cuerpo de maestros Infantil y Primaria, que se lleva 1.825. En esta categoría se han inscrito 7.746 personas. Hay además 32 plazas para profesores de conservatorios de música, a las que optarán 148 aspirantes, y 10 para escuelas oficiales de idiomas, que se disputarán 94 opositores. En cuanto a las plazas para profesores de Música y Artes Escénicas de Conservatorios, habrá una para acordeón, una para fagot, tres para percusión, diez para piano, una para saxofón, una para trombón, una para trompa, una para trompeta y otra para violón, mientras que dos serán de violoncelo, seis de lenguaje musical, dos de fundamentos de composición, y una de guitarra eléctrica. - Efe