DONOSTIA. El afectado es un varón de 41 años que viajó a Gipuzkoa el 5 de abril y, tras sentirse indispuesto, acudió a un centro de salud de este territorio histórico, donde el laboratorio confirmó el diagnóstico positivo de sarampión, ha informado el Departamento en un comunicado.

Por este motivo, se han puesto en marcha las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de asilamiento y comenzando el estudio de contactos.

Osakidetza sostiene que el enfermo presentó los primeros síntomas antes de iniciar su viaje a Gipuzkoa, por lo que se contagió fuera de Euskadi.

Esta caso no tiene ninguna relación con el de un vecino de Madrid que ha sido diagnosticado de esta enfermedad y que cenó el 23 de marzo en una sidrería de Astigarraga, aunque, en ambos casos, se trata de pacientes que contrajeron la enfermedad fuera de Euskadi y que visitaron Gipuzkoa durante el periodo de transmisibilidad.

Osakidetza continúa "con normalidad" el estudio de contactos entre los 250 clientes que cenaron esa noche en la sidrería Rezola de Astigarraga.

Durante el año 2019 se han confirmado seis casos de sarampión en Euskadi, cuatro de ellos en Bizkaia y dos en Araba, además de este último en Gipuzkoa, aunque en esta ocasión no ha sido contraído en Euskadi.