Bilbao - El conflicto de la enseñanza concertada dio ayer un nuevo giro de tuerca. Los sindicatos convocaron a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y a las patronales de los colegios a una reunión el próximo martes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para “posibilitar una negociación y unos acuerdos que den respuesta a las reivindicaciones del personal”. Una lectura rápida de esta solicitud puede llevar a pensar que, tras 21 días de huelga, una de las partes ha decidido al fin dar el paso de pedir una mediación laboral para acabar con la espiral de enquistamiento que vive el conflicto, tal y como solicitaban las familias y el propio Ararteko.

Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como ha sabido DEIA, tras esta reunión no está la solicitud oficial por parte d de los sindicatos del Preco, el servicio del Consejo de Relaciones Laborales para solucionar los conflictos colectivos de trabajo fruto del acuerdo entre los agentes sociales, vía conciliación, mediación o arbitraje. Además, en el emplazamiento realizado ayer, los sindicatos incluyen al Departamento de Educación, cuando no es una de las partes implicadas en el conflicto laboral, ya que el Convenio Colectivo de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social vincula estrictamente a la plantilla con las patronales del sector: Kristau Eskola, Aice, Ikasgiltza y Centros Diocesanos.

Así las cosas, las familias de los 107.000 estudiantes afectados desconfían de este movimiento que los sindicatos pretenden realizar en el ecuador de los cuatro días de huelga convocados la próxima semana y se hacen varias preguntas. ¿Qué objetivo buscan los sindicatos con esta reunión, cuando en realidad no han activado el Preco?, ¿por qué meten a Educación en un mecanismo de mediación laboral si no es una de las partes implicadas? Es más, ¿los sindicatos pueden convocar una reunión en el CRL o es este el que debe convocar a las partes?

Cortina de humo Aitor Mujika, portavoz de las federaciones de padres y madres de los 250 colegios afectados, censuró abiertamente la “maniobra” de ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT. “Esto es una cortina de humo por parte de los sindicatos, un bluf, marear la perdiz o intentar colgarle el muerto a Educación porque no quiera acudir a un Preco y con razón”, dijo. “En un Preco tienen que actuar los sindicatos y la patronal, ¿por qué carajo piden la presencia del Departamento de Educación? Es absurdo, porque lo más seguro es que se niegue porque no es parte del conflicto laboral”. Mujika calificó de “absoluto despropósito” que las centrales pidan la presencia de Educación en el Consejo de Relaciones Laborales. “¿Que vayan las patronales al CRL? Me parece fantástico, que vayan ya, y que solucionen el problema ya”, dijo.

Fuentes del Departamento de Educación no entraron a valorar la convocatoria de los sindicatos ya que “el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud” y, por tanto, no aclararon si Uriarte acudirá o no a la reunión del martes. En cualquier caso, la postura de Educación es de sobra conocida por las partes y repetida hasta la saciedad por la consejera los últimos meses: la renovación del convenio de la enseñanza concertada se trata de un “conflicto laboral” y la solución pasa por “el acuerdo entre patronal y sindicatos”. Eso y que un hipotético cambio del modelo de financiación del sistema educativo vasco depende del voto de los grupos parlamentarios en el marco del debate de la futura Ley Vasca de Educación.

La postura de Lakua parece no haber satisfecho ni a patronal ni a sindicatos. Esta semana, Mikel Ormazabal, director de la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, puso una condición previa para acudir a cualquier mediación, y es que la Administración se comprometa a “poner los medios para que lo que salga de esa mediación se pueda hacer efectivo”. Y ayer los sindicatos ahondaron en esta vía, aunque un día antes denunciaron que “la pelota del acuerdo está en el tejado de Kristau Eskola”.