Bruselas - La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, confirmó ayer que Bruselas sigue de cerca el caso de Pablo Ibar como acostumbra cuando “se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la Unión Europea (UE) sobre la pena de muerte”.

Mogherini detalla que la comisión siguió el juicio, que mantienen al respecto contactos con la embajada de España en Washington y que está ofreciendo formación sobre cómo asistir en Estados Unidos a reos de la pena capital.

Entre otras circunstancias, estas directrices dan a la UE la facultad de realizar “gestiones específicas” sobre los casos concretos en los que “sabe que se violan las normas mínimas”, como que la condena “no se base en pruebas claras y convincentes que no permitan ninguna otra explicación de los hechos”.

Bilbao dijo que en la repetición del juicio “la defensa ha demostrado que algunos testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que figuraban en el proceso no fueron adecuadamente custodiadas”. - Efe