DONOSTIA. Las centrales han tachado de "decepcionante" la última propuesta, cuya "única diferencia" respecto a anteriores planteamientos reside en mejoras relativas al aspecto salarial, lo que, según los sindicatos, "evidencia que tiene capacidad económica para acordar unos salarios que se acerquen a la recuperación del poder adquisitivo" perdido después de una década sin firmar un nuevo convenio colectivo.

Kristau Eskola ha explicado, en un comunicado, que plantea unas tablas salariales para el personal docente que consisten en el pago delegado más el 0,5 % para los años 2017, 2018 y 2019, de manera que los salarios de los profesores de infantil y primaría se verían incrementados en un 4,22 % respecto al convenio de 2009, los no licenciados del primer ciclo de la ESO cobrarían un 4,34 % más, el salario de los licenciados de este ciclo subiría el 12,93 % y el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller lo harían en un 3,09 %.

Para los años comprendidos entre 2020 y 2023 la patronal propone una subida salarial para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil correspondiente al pago delegado, siempre que éste sea superior al IPC, y del IPC en caso contrario.

Asimismo, ofrece una paga compensatoria para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil equivalente al 2 % del salario base en 2017 y en 2018.

Kristau Eskola plantea una equiparación salarial entre los profesores licenciados de los dos ciclos de la ESO, además de otras mejoras relativas a la jornada anual y las sustituciones.

La propuesta incluye un plan de mantenimiento de los puestos de trabajo, que prevé negociar un acuerdo para recolocar al 100 % de los profesores que pierdan su plaza por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.

Los sindicatos han considerado que el planteamiento salarial de Kristau Eskola, al estar vinculado con el pago delegado, pretende "arrebatar a los trabajadores del sector la capacidad de negociación colectiva de sus condiciones salariales".

"Pretenden que los trabajadores renunciemos a un derecho que incluso los tribunales avalaron cuando las patronales quisieron trasladar el recorte en la financiación decidido por el Gobierno Vasco a los salarios en el año 2010", han abundado la centrales en un comunicado.

Los sindicatos han opinado, además, que el Departamento de Educación "sigue sin asumir su responsabilidad en este conflicto y sigue sin implicarse ni tomar parte activa en su resolución satisfactoria", ya que se ha limitado a reunirse con las centrales y "hablar de las posibilidades de recolocación del personal que pueda perder su puesto de trabajo".

El hecho de que el Gobierno vasco haya accedido a abordar este asunto, planteado por los trabajadores hace más de 4 años, y de que la patronal haya planteado mejoras, "aunque sean parciales e insuficientes" se debe, según los sindicatos, a "la dinámica de movilizaciones y huelgas", motivo por el que anima a los trabajadores del sector a que apoyen "masivamente" los próximos paros, previstos para la próxima semana.

MIKEL ORMAZABAL

Por su parte, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha recordado, en un comunicado, que desde el 18 de abril de 2018 han celebrado 22 reuniones con la Consejería de Educación, 23 con los sindicatos y 2 con AMPAS.

Ormazabal ha destacado que la última década ha sido "especialmente complicada" por la "aminoración del módulo de salarios" y por "la congelación del presupuesto para la totalidad del resto de gastos".

"Siendo éste el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos", ha señalado el director de Kristau Eskola en un comunicado.

La asociación de centros cristianos, que agrupa a 131 colegios y 8.000 docentes, ha apelado a los sindicatos a que "desconvoquen las huelgas programadas para la semana que viene" por "el compromiso y la responsabilidad" que se les deben a las familias.

Se ha dirigido a las familias de los alumnos afectados para asegurar que Kristau Eskola está haciendo todo lo posible para evitar la huelga.

"Padres, madres, alumnos y alumnas, deciros que nos sumamos a vuestra preocupación por las consecuencias que dicha huelga, de llevarse a cabo, tendría en vosotros en materia de merma de la calidad educativa y conciliación. Y recordaros que estamos haciendo todo lo posible por volver a la senda de la negociación", ha concluido.