Barcelona - La mortalidad por infecciones en 2050 podría superar a la causada por el cáncer, según alertaron los farmacéuticos reunidos en el Congreso Europeo Infarma, que reclamaron asimismo la generación de nuevos antibióticos que sean capaces de hacer frente a las bacterias resistentes. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacia de Girona, Rosa Núria Aleixandre, remarcó que “pocos fármacos como los antibióticos han salvado tantas vidas y han dado solución a tantas enfermedades que se podrían haber convertido en auténticas plagas”.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, Santiago Grau, alertó de que las previsiones actuales muestran que “en 2050 la mortalidad por infecciones superará al cáncer, como efecto de los organismos resistentes”. El experto resaltó la importancia de sintetizar nuevos antibióticos para hacer frente a las resistencias generadas, ya que “cada vez habrá más bacterias capaces de resistirlos” dijo Grau, quien explicó que “se generan nuevas resistencias a un ritmo mayor al que somos capaces de crear nuevos antibióticos que las hagan frente”.

Ambos expertos apelaron a la “necesidad” de que los gobiernos contribuyan a promover la investigación en antibióticos ante la “situación de emergencia”. Suecia, Finlandia y Noruega tienen unas tasas de resistencia más controladas, frente a los países del sur de Europa, como Italia o España, describieron en el Congreso. - Efe