Santurtzi - Maite Bilbao preside las federaciones vasca y estatal de viudas y ayer impartió, en el encuentro celebrado en Santurtzi, una charla en la que mostró por qué este colectivo ha de seguir luchando.

Este encuentro es importante para el futuro de su lucha.

-Lo es, porque a las viudas no se nos tiene en cuenta. Debemos luchar para que se reconozca nuestra labor tanto en el hogar como en el ámbito laboral.

Su lucha se centra, entre otras cosas, en la defensa de unas mejores pensiones de viudedad.

-Es que lo que nuestros maridos cotizaban, aportaban a la Seguridad Social, no solo lo aportaban ellos, sino que lo aportaba todo el núcleo familiar. Ese dinero se lo quitaban a toda la familia, cotizásemos o no. Por ello, a las viudas nos debería corresponder la pensión íntegra que iban a percibir nuestros maridos.

¿Se sienten, de cierta manera, desprotegidas por la sociedad? -Nos sentimos desprotegidas porque no estamos reconocidas. Existe la creencia de que somos un parásito, de que el Estado nos está manteniendo, que se nos está dando algo para lo que no hemos aportado, cuando eso no es así. Nosotras también aportamos mucho, aunque no se nos haya reconocido. - M. A. Pardo