BILBAO. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" y el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ha aceptado.

Su renuncia se produce una semana antes de que la oposición le repruebe en el Parlamento Vasco y haya exigido a Urkullu su cese después de que la Fiscalía trasladara las diligencias al Juzgado al considerar que había indicios de filtraciones de los exámenes.

En declaraciones a Europa Press, Saavedra ha afirmado que la dimisión del consejero, que la central había exigido de forma reiterada, es "positiva".

Sin embargo, ha advertido de que "llega tarde" porque "todo esto saltó por los aires en el mes de mayo y desde el mes de mayo ha llovido mucho". "Entendemos que el consejero no ha tenido, en ningún momento, una voluntad real de investigar y de aclarar los sucedido", ha criticado.

Además, ha advertido de que "esto en ningún caso puede suponer un cambio de caras". "Es decir, que el consejero Darpón salga y entre otra persona nueva, no quiere decir que, de manera automática, los problemas que tiene el ente se vayan a solucionar", ha señalado.

"DIMISIÓN SIN REMEDIO"

Por ello, ha emplazado al nuevo responsable del Servicio vasco de salud, a "abordar tanto lo que ha sucedido en esta OPE como en OPEs anteriores", así como "todos los problemas que tiene Osakidetza a día de hoy". Entre ellos, ha citado la temporalidad, recortes, desarrollo profesional o "la situación tan precaria que existe en atención primaria".

La responsable de ELA en Osakidetza cree que "era tan evidente lo que había pasado, que lo que había sucedido era muy grave", con el reciente escrito de la Fiscalía "señalando directamente al Departamento y a sus responsables políticos" que a Darpón "no le ha quedado más remedio que dimitir".