GASTEIZ. A raíz de las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca. Tras su investigación el fiscal vio indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y pidió que fueran citados declarar como imputados.

En un auto emitido el miércoles de la semana pasada la jueza al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz admite a trámite la denuncia de la Fiscalía y acuerda incoar diligencias previas.

Así, cita a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llama además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos.

Las declaraciones tendrán lugar a finales de mayo, según se recoge en el auto que ha adelantado eldiarionorte.es.

La Fiscalía vasca recogía en su escrito que los tres jefes de servicio imputados fueron los que redactaron las preguntas de sus especialidades respectivas y que en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas. En los tres supuestos detecta indicios de filtración y de poder reconocer al autor.

El fiscal percibió además indicios de hecho delictivo en un segundo grupo de especialidades, pero pidió practicar más diligencias para acreditarlos y determinar quiénes fueron los causantes.

Para ello, la Fiscalía solicitó la citación de diez médicos más en calidad de testigos para investigar los exámenes de otras ocho especialidades: Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Pedía asimismo la declaración de tres responsables de Osakidetza (el director de Recursos Humanos, el subdirector de Recursos Humanos y el director de Asistencia Sanitaria) pero en este caso dejaba a la investigación posterior del juzgado la decisión de si eran citados como testigos o como investigados.

De hecho, recomendaba tomarles declaración al final, de manera que las diligencias previas determinen en calidad de qué han de ser citados.

Las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza y la posterior denuncia del fiscal han motivado las peticiones de dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, por parte de los sindicatos y partidos de la oposición, aunque hasta la fecha Darpón ha recibido el apoyo del Gobierno vasco.

La polémica en torno a estas oposiciones sí se ha cobrado los puestos de varios altos cargos del Servicio Vasco de Salud. Así, el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y la directora general, María Jesús Múgica, presentaron su dimisión y el director Económico, Ricardo Ituarte, fue destituido.

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo y, tras las denuncias de irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.