madrid - El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un programa de educación sanitaria destinado a los ciudadanos, para que cuenten con información veraz y rigurosa sobre el uso racional de los medicamentos y no se automediquen ni recurran al Doctor Google, explicó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, antes de presentar a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes este programa educativo, que se desarrollará desde la plataforma online de la Escuela Nacional de Sanidad.

Se trata, según Carcedo, de la primera vez que se imparte educación sanitaria a los ciudadanos a través del Ministerio para cumplir el mandato de la Constitución Española, que obliga a los poderes púbicos a promover la educación sanitaria y, en este caso, dirigida a la población en general.

Quien quiera inscribirse lo puede hacer, de forma gratuita, a través de la plataforma de gestión de estudiantes de la Escuela Nacional de Sanidad. La formación será online, consta de 25 horas y, tras realizar un examen final de 10 preguntas tipo test, se proporcionará al ciudadano un diploma acreditativo de que ha finalizado con éxito la formación.

Está previsto que se ponga en marcha el próximo mes de junio, explicó Carcedo, que confió en que, “pase lo que pase” en las próximas elecciones generales, este proyecto eche andar y no se detenga porque es “positivo” para la salud y los ciudadanos.

“Este es el inicio de una actividad que queremos que se consolide y se instaure”, aseguró la ministra, que añadió que servirá para que los ciudadanos “puedan tener conocimientos y capacidades y no sientan la obligación de recurrir al Doctor Google por las incertidumbres que el uso de determinados medicamentos les pueda generar”.

De hecho, uno de los objetivos de estos cursos es evitar la automedicación, de forma que los pacientes conozcan los medicamentos y sepan que “no son una fruta que te tomas”, sino productos que están pensados para determinados casos y enfermedades. “Pretendemos proporcionar a la ciudadanía una información veraz, rigurosa, de forma homogénea e independiente sobre los medicamentos en su conjunto”, insistió Carcedo.

El Ministerio quiere que el contenido lectivo cuente con las aportaciones de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, y que esté consensuado y avalado por la Comisión de Farmacia. Entre los temas identificados como prioritarios destacan los principios activos, los medicamentos genéricos y los biosimilares.

buena acogida en los pacientes Esta iniciativa fue bien acogida por los pacientes ya que, como aseguró la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, tener un mayor conocimiento de los medicamentos mejora la seguridad y adherencia a los mismos.

“Tener conocimiento de los efectos secundarios de un medicamento hace que responsabilices de la toma del mismo y que pongas todas las garantías de tu parte. Tener información invita a que estemos más formados, conozcamos mejor la enfermedad y utilicemos de forma más segura y razonable la medicación”, aseveró Escobar. Además, esta formación “es importantísima” también “ante la falta de coordinación en la asistencia que recibimos, ya que vamos al médico de Atención Primaria, al especialista y al farmacéutico, y la información que al final recibimos no es homogénea”, zanjó la presidenta de POP. - Efe/E.P.