BILBAO. Además, en estos establecimientos se han llevado a cabo 6.500 entregas sociales de ropa, lo que supuso más de 50.000 prendas entregadas a personas necesitadas, que son derivadas de los servicios sociales de Cáritas y otras instituciones

Koopera cuenta en Euskadi con 10 tiendas en Bizkaia; 5 en Gipuzkoa y 2 en Araba.

En el conjunto del Estado las ventas de las 35 tiendas Koopera han supuesto en 2018 más de 1.500.000 prendas.

Esta actividad ha permitido que en la actualidad más de la mitad de los empleos de este proyecto sean de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, las cuales son acompañadas por educadores sociales en su itinerario de hasta 3 años dentro del proyecto, preparándose así para su incorporación al mercado laboral ordinario.

El proyecto en Euskadi cuenta con el apoyo de las Cáritas Diocesanas de Bizkaia, Gipuzkoa y Gasteiz , que junto a su voluntariado, colaboran en el desarrollo de este proyecto social sin ánimo de lucro.

Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias.

Su objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 600 personas trabajadoras, de las cuales un 55 % son de inserción. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.