ley de relaciones familiares

El Parlamento Vasco revisará la ley de custodia compartida en casos de violencia machista

07.02.2020 | 23:32
Los asuntos relacionados con la custodia de los hijos y, en especial, la custodia compartida, han aumentado en el Servicio de Mediación Familiar.

A instancias de EH Bildu que ha propuesto introducir cambios en la legislación

GASTEIZ.  El pleno de la Cámara ha aceptado hoy la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu de modificación de la ley de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

Aunque todos los grupos han votado a favor de la tramitación, no todos comparten el espíritu de los cambios planteados en la iniciativa, en la que se propone que los progenitores inmersos en procesos judiciales por violencia de género, con o sin sentencia, no puedan tener la guardia y custodia de sus hijos.

En este sentido, la proposición persigue que los hijos tengan derecho a tener un contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo cuando se encuentre uno de ellos "incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado una medida de protección a la víctima", o cuando la causa fuese abierta por violencia contra el menor.

En cuanto al régimen de comunicación y visitas, se pide que pueda suspenderse por decisión judicial cuando esté abierto un proceso en los tribunales por malos tratos a uno de los progenitores, haya o no sentencia.

El siguiente paso para modificar la ley es la creación de una ponencia parlamentaria en la que se debatirán las enmiendas parciales que presenten los grupos.

Desde EH Bildu, Jone Goirizelaia ha subrayado que el objetivo es proteger a las víctimas y a la infancia y ha defendido que la responsabilidad y la obligación de los partidos es que la reforma que salga adelante sea positiva y que se mejore su propuesta en el trámite de enmiendas, tras lamentar la "falta de perspectiva de género" de los tribunales de justicia.

Amaia Arregi (PNV) ha advertido que su voto es favorable pero crítico al defender que en la actual ley se recogen "mecanismos suficientes para no otorgar la custodia compartida cuando existe violencia de género". Ha señalado que no ve necesidad en reformar la ley en ese punto, pero ha precisado que "una vez abierto el melón", su partido tratará de "mejorar la ley en su integridad".

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha defendido que es preciso "debatir, analizar y encontrar nuevas y mejores soluciones" para proteger a niños y adolescentes víctimas de la violencia machista, tras asegurar que las administraciones vascas "no dan respuesta a las necesidades" de estos colectivos.

La socialista Alexia Castello también ha dicho que su grupo no comparte la redacción de la reforma propuesta, pero sí la necesidad de "reflexionar" y analizar la aplicación de la ley, por lo que ha considerado que es oportuna la apertura del debate en ponencia.

Por último, la popular Nerea Llanos ha subrayado que se debe "hilar fino" en la modificación de la norma porque lo contrario podría conllevar problemas de inconstitucionalidad, al tiempo que ha explicado que su apoyo a la reforma está motivado por la búsqueda de la protección de los menores a cargo de víctimas de violencia machista.