Bilbao - El juez del caso de Pablo Ibar, al que un jurado de Florida volvió a declarar el pasado día 19 culpable del asesinato de tres personas en 1994, acordó ayer apartar al jurado que se retractó del veredicto, según informó Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. Esta decisión supone un duro revés para Pablo Ibar, ya que aleja la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio que comienza el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine una sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponerle pena de muerte, donde se necesita la unanimidad entre el jurado.

El magistrado Dennis Bayley tomó esta decisión, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y rechazando todas las peticiones de la defensa, después de una vistilla en la que el miembro del jurado, de apellido Collins, admitió ser el autor de unas publicaciones en las que aseguraba haber recibido presiones, aunque negó haber sido “contaminado” por información exterior. Nada más conocer esta decisión, los abogados de Pablo Ibar anunciaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación de Florida.

El juez del Tribunal de Broward County tomó declaración al jurado en relación con unas publicaciones en una web firmados bajo seudónimo en los que su autor lamentaba haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo “presiones increíbles” y “bullying no intencionado” en un “caso de mucha gravedad” y preguntaba qué hacer al respecto.

Permanecer en el tribunal La defensa de Ibar defendió que el jurado permaneciera en el tribunal popular, al no haber compartido ni recibido información concreta sobre el caso. Además, pidió que se eliminara completamente la cuenta en la citada web para evitar que nadie contacte con el jurado y evitar así que se le contamine con información sobre el caso, lo que automáticamente le descalificaría, según las normas de selección de miembros del jurado para permanecer en el mismo.

Por su parte, la Fiscalía reclamó la retirada de este jurado, que presumiblemente podría haber apoyado una sentencia de cadena perpetua.

Este miembro del jurado se puso en contacto con el magistrado hace una semana para informarle de que se arrepentía de haber apoyado la declaración de culpabilidad -los 12 miembros del jurado acordaron por unanimidad esta decisión-, aunque en un primer momento el juez desestimó la petición para tomarle declaración. - DEIA