DONOSTIA. La convocatoria de la marcha ha estado encabezada por GuraSOS aunque han participado en ella una quincena de colectivos y movimientos sociales como Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GEIS/OEIT, Eguzki, ERNAI, Gipuzkoa Zutik, Greenpeace y No +Precariedad, junto a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ENHE, ESK, HIRU y STEILAS,

Una pancarta con la leyenda "Erraustegia gelditu"ha abierto la protesta, que ha partido a las 17.00 horas de la plaza del Centenario, en el barrio de Amara Viejo, y, tras recorrer las calles Easo, Avenida de la Libertad y Boulevard, ha concluido en los jardines de Alderdi Eder, donde se ha leído un manifiesto.

Los participantes han coreado gritos de "Erraustegia Gelditu" y han portado pancartas en las que se podía leer "Badago Alteratiba" (Hay alternativa) y "Ekonomia zirkularra ez da errausketa" y "Osasuna bermatu, entre otras.

Poco antes del inicio de la manifestación, el presidente de GuraSOS, Joxe Mari Izeta, ha señalado a los medios de comunicación que este colectivo quiere transmitir "muchas esperanzas a los ciudadanos de Gipuzkoa".

Ha remarcado que los grupos que hasta ahora han trabajado "cada no por su lado" se han juntado en esta convocatoria "para decir que todos tienen motivos, aunque sean diferentes", para pedir la paralización de la incineradora, una infraestructura cuyas obras están ejecutadas en más de un 50 %.

Sin embargo, Izeta ha abundado en que "todavía es posible" que no se lleve a cabo "si antes no se plantea la mejor manera de gestionar los residuos" teniendo "siempre en cuenta la salud de los ciudadanos" del territorio.

GuraSOS defiende que "las cosas hay que hacerlas de otra manera, contando con la ciudadanía", ha señalado su presidente, quien ha criticado que "la estrategia" de la Diputación ha sido la de los "hechos consumados.

"Todavía es muy barato parar" las obras porque "el coste que va a suponer a los guipuzcoanos en los siguientes 35 años es abrumador", ha agregado.

En este sentido ha indicado que "el plan integral de residuos" que está elaborando GuraSOS "junto con la ciudadanía" contempla también el uso que se le puede dar a las "infraestructuras ya realizadas" en Zubieta como la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que está prácticamente edificada y tiene la mayoría de instalaciones colocadas, y que, a su juicio, es "aprovechable".

La oposición de los convocantes de la marcha se centra -ha indicado Izeta- en la puesta en marcha de la fórmula de la incineración "sin haber estudiado antes la mejor manera de gestionar los residuos".

Ha criticado que "en dos años y medio" no han conseguido que los representantes de la institución foral "se sienten" con ellos "ni diez minutos" y ha asegurado que continuarán las movilizaciones.