Gasteiz - El Consejo de Gobierno vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, aprobó ayer el Decreto que tiene por objeto crear el Observatorio Vasco del Juego y regular su composición, organización y funcionamiento como servicio centralizado de información, estudio e investigación de la realidad del juego en la CAV. Según este decreto, el Observatorio Vasco del Juego es un órgano transversal y colegiado que tiene como finalidad el estudio y análisis permanente del juego en Euskadi.
Su creación permitirá el conocimiento sistemático y actualizado de la realidad del juego en Euskadi, tanto en lo que atañe a su oferta como en lo que respecta a su demanda social y las tendencias prospectivas que se manifiesten al respecto en Euskadi y en otros ámbitos geográficos.
Para ello llevarán a cabo encuestas periódicas y estudios económicos y sociales sobre dicho sector del juego y la aplicación de las políticas públicas del juego; la composición del sector empresarial; el perfil de las personas jugadoras y su percepción subjetiva; la percepción social del juego y las políticas públicas relativas al mismo, entre otros.
A partir de tales estudios y prospecciones podrá detectar fenómenos emergentes en relación al juego y su percepción social; analizar el impacto de las políticas públicas de juego en el sector empresarial, las personas jugadoras y la sociedad en general; detectar y difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables e impulsar líneas de investigación, estudio y formación en relación al juego. Ahora se trata de normalizar lo que ya se venía realizando con la creación de este Observatorio. - E. P.