Iruñea - Una vecina de Iruñea, Y. J. G., de 50 años, fue ingresada ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con quemaduras graves sufridas en un incendio registrado durante la madrugada en su vivienda situada en la calle Mayor de la capital navarra. La Policía Nacional investiga si el fuego fue provocado por su pareja, un varón de 47 años que fue ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) igualmente con quemaduras, en un posible caso de violencia de género.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea acordó decretar el secreto de sumario de las actuaciones relacionadas con el incendio ocurrido poco antes de la 1 de la madrugada en la primera planta del portal 55 de la calle Mayor, que obligó a desalojar a todos los vecinos del citado inmueble y del anexo portal 57. Tres inquilinos, de entre 32 y 60 años, y un agente de la Policía Municipal que participó en la evacuación resultaron intoxicados leves por inhalación de humo y fueron trasladados al CHN.

Un vecino alertó a las 0.57 horas al 112-SOS Nafarroa de que salían llamas y humo por el balcón del primer piso del número 55 de la calle Mayor de la capital navarra. Los dos inquilinos del piso, un hombre y una mujer, fueron trasladados con quemaduras tras ser atendidos en el lugar por el equipo médico y mientras que el hombre quedó ingresado en la UCI, Y. J. G. fue derivada a la unidad de quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave.

SOS Nafarroa alertó a los bomberos de los parques de Trinitarios y Cordovilla, que encontraron a los vecinos de los pisos primero y segundo en la calle, e iniciaron el ataque de contención de las llamas desde el exterior y accedieron al interior para sofocar el fuego. A continuación, ventilaron el hueco de la escalera y evacuaron con una máscara de rescate al vecino del cuarto piso, que fue uno de los evacuados al CHN por haber inhalado humo. Por su parte, la inquilina del tercero no respondía y los bomberos tuvieron que forzar la puerta para entrar en la vivienda. La mujer estaba dormida y fue otra de las personas trasladadas.

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA SEXISTA La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, que se hizo cargo de investigar las causas del siniestro, barajaba la posibilidad de que el incendio podría haber sido provocado. El varón que quedo ingresado en el CHN cuenta con antecedentes de violencia de género, incluida una orden de alejamiento que habría expirado el año pasado, según fuentes cercanas al caso. Los daños materiales fueron importantes en las dos habitaciones exteriores de la vivienda siniestrada, y el resto se vio afectado por el humo, sin apreciarse daños estructurales en la vivienda aunque saltó el revoque. El inmueble no tenía instalación de gas y resultó dañado el cuadro eléctrico situado en el portal, lo que fue comunicado a la empresa suministradora. Agentes de la Policía Municipal de Iruñea, Policía Foral y Policía Nacional colaboraron en la evacuación de los vecinos y cortaron al tráfico durante la intervención.

Discusión previa “Llevaban discutiendo desde las 23.00 horas, pero como solían hacer todos los días. Por eso cuando oímos ruidos no le dimos importancia, hasta que empezamos a oler a humo. Levanté la persiana y al asomarme al balcón, ví que salía mucho humo del balcón de la primera planta, pero adentro nadie gritaba socorro”, relató una vecina del segundo piso. Lucía Arrobo intentaba conciliar el sueño cuando detectó el incendio que se registraba debajo de sus pies. “He despertado a mi hijo y con mi marido hemos ido llamando al resto de los vecinos ubicados en las plantas superiores para que salieran al exterior. La mujer del tercero estaba dormida y tuvieron que entrar a sacarla los bomberos, pero el vecino del cuarto sí se despertó y pudo salir afuera, también el chico del ático”, recordaba ayer horas después del fuego.