Gasteiz - Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria entregaron ayer en el Parlamento Vasco 51.000 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han promovido en contra de la pobreza y la exclusión social.
Este colectivo, integrado por ELA, LAB y otros sindicatos y colectivos sociales, ha recogido estas firmas en los últimos meses y ha anunciado la celebración de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para debatir con ellos su contenido.
La ILP plantea la modificación de las leyes de Garantía de Ingresos y de Vivienda para, entre otras cosas, bajar la edad mínima para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la exigencia de empadronamiento de 3 a 1 año, así como hacer de las Ayudas de Emergencia Social (AES) un derecho subjetivo para que su concesión no dependa de la disponibilidad presupuestaria. Además, reclama el incremento de la cuantía de la RGI y garantizar el derecho a un alquiler social, sin que esto pueda sustituirse por una prestación. - Efe