Bilbao - La CAV es la comunidad autónoma con menos casos abiertos judicialmente por abusos sexuales con 3,3 casos por cada 100.000 menores de edad, según datos de la Fundación Save the Children, aunque la plataforma bilbaina Haurren kontrako indarkeriarik ez! denuncia que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 13 años. Por este motivo, la plataforma va a organizar una manifestación el próximo día 24 en Algorta bajo el lema Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!.

La plataforma destacó que “en el caso de los abusos sexuales la mayoría de las denuncias no llegan a los juzgados, y las que si llegan se enfrentan a un camino lleno de obstáculos”. Según señala la Fundación Save the Children, “el 90% de los casos de abuso sexual infantil no llegan a juicio oral”, mientras que Haurren kontrako indarkeriarik ez! denuncia que “el niño o la niña tendrán que demostrar, a pesar de ser menores, ante el sistema judicial haber sido agredidos o agredidas”.

La plataforma señala que “en este tipo de casos, casi siempre son las madres las testigos principales y como la estructura del sistema judicial es patriarcal, muchas veces suele dudarse de su palabra argumentando que manipulan a dichos menores en interés propio”. Haurren kontrako indarkeriarik ez! también denuncia que “los mismos protocolos de actuación de los servicios públicos se utilizan como argumentos jurídicos para la absolución de los agresores”. Por este motivo, la plataforma señala que las instituciones están legitimando a los agresores. “Denunciamos la legitimación que les otorgan las instituciones, los mecanismos, y las creencias más reaccionarias y patriarcales firmemente enraizadas en nuestra sociedad y que actúan con virulencia en los casos de violencia patriarcal contra la infancia”. Por ultimo la plataforma indica que “tenemos que responder como sociedad ante toda esta violencia, contra los casos que se dan en nuestro entorno, abramos los ojos, y actuemos”.