[if !supportLists]- [endif]Olentzero, ¿eres tú?
[if !supportLists]- [endif]De verdad de la buena.
[if !supportLists]- [endif]Oh, qué guay! ¿Cuándo vas a venir?
[if !supportLists]- [endif]En cuanto te duermas.
[if !supportLists]- [endif]Y, ¿qué me vas a regalar?
[if !supportLists]- [endif]Si me llega para todo el mundo, felicidad.
[if !supportLists]- [endif]Pues, ¡feliz Navidad Olentzero!
[if !supportLists]- [endif]¡Y viva San Fermín!
Es un fragmento de una conversacióncon Olentzero vía WhatsApp. Y es que, a partir de ahora, para hablar con élno habrá que esperar hasta la kalejira del 24de diciembre, día de Nochebuena. Basta con un Smartphone y un poco deilusión.
Después de autoregalarse un móvil durante las pasadasNavidades, Olentzero se ha adaptado alos nuevos tiempos y está presente en WhatsApp, por donde contesta con granhumor a todo tipo de preguntas, tanto eneuskera como en castellano.
Y, la verdad, tiene respuesta para todo. “Hay que ver la decosas que pide la gente, ni que fuera yo el de la lotería”, dice al serpreguntado por lo que más le pide la gente. También recomienda los mejores regalos para esta Navidad:“Dicen que las modas antiguas vuelven. Yo que tú, compraría unas albarcas, unkaiku y una txapela. Seguro que empiezas a marcar tendencia, como yo”.
Lo que, con total seguridad, volverá a repartir este año serácarbón, pero Olentzero prefiere mantener la intriga hasta el final: “Igualtienes suerte y se me acaba antes de que llegue a tu casa. Igual, eeh”,responde. Pero mejor no tentar a la suerte.
Y hablando de suerte, puede que este año no sea el mejor, y nosencontremos con algún regalo que no sea de nuestro agrado. Aunque para esoscasos, Olentzero también propone una solución: “Siempre tienes la posibilidadde pasarte a la competencia ?en referencia a Papa Noel?, pero él no tiene tan buen gusto como yo”. Parece que Santa Claus tampoco se libra de loscomentarios.
Olentzero no pierde elbuen humor en ningún momento. Por lo general, se muestra muy chistoso ensus conversaciones, tanto, que incluso seatreve a contar chistes de cuando en vez: “Si quieres que te toque el gordoespera que nos veamos”.
Pero para verle en persona si que habrá que esperar hasta eldía de Nochebuena. Y después de recorrer las calles de todos los pueblossaludando al personal, acudirá casa por casa cumpliendo con su tarea másimportante del año. Una labor para la que necesitará muchas fuerzas. Por ello,Olentzero no pierde la ocasión de proponerqué dejarle para comer por WhatsApp: “Un platazo de alubias de Tolosa,pimientos de Gernika, Bonito del Cantábrico, un cordero lechal de caserío conguarnición de patata alavesa; de postre, nada de turrón: un queso Idiazabal yotro del Roncal; y para beber un poco de Txakolí de Getaria y Vino RiojaAlavesa. Creo que así será suficiente, que tengo que dejar espacio en la tripapara comer en otras casas”. Un empacho? de humor.
Cómo conseguir sucontacto
Para poder hablar con Olentzero, se deberá acceder a la web www.eitb.eus/olentzerodonde se ubica el acceso directo a su conversación. Una vez clicado dichobotón, se descargará su contacto al teléfono, e inmediatamente, de formaautomática, se abrirá la ventana de conversación con Olentzero en WhatsApp.
Un proyecto tecnológiconovedoso
La iniciativa de crear el chat de Olentzero ha sido ideada por EiTB, que ha queridocelebrar la Navidad de esta forma tan peculiar, con el objetivo de acercarse ala ciudadanía con una herramienta de mensajería instantánea que cuenta con uníndice de penetración del 98,2%entre los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años, según el Observatorio Vasco deJuventud.
Es la primera vez que Olentzero participa de forma activa enWhatsApp. Para ello, el ente público de comunicación ha desarrollado por vez primera un potente proyectotecnológico, en colaboración con otros agentes del sector.