GASTEIZ. A partir del mediodía de mañana entrará en vigor el aviso amarillo por vientos de más de 100 kilómetros de hora en zonas expuestas y de más de 80 kilómetros en áreas no expuestas, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma.

Pero a partir de las nueve de la noche del domingo la alerta pasará a naranja debido a que el viento del suroeste soplará con más intensidad y las rachas podrían superar los 120 kilómetros por hora, ha advertido la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-.

Esta situación se prolongará hasta las tres de la madrugada del lunes y a partir de esa hora la alerta naranja bajará un nivel, hasta el amarillo, aunque el viento seguirá soplando fuerte con más de 100 kilómetros por hora durante toda la jornada en zonas expuestas.

También el lunes estará activo el aviso amarillo desde las tres de madrugada y durante el resto del día por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas.

Ese día se prevé que las olas superen los 3,5 metros de madrugada, los 4 metros durante el día y los 5 metros por la noche. EFE