Bilbao - Osakidetza ha diagnosticado un nuevo caso de tuberculosis en un profesional sanitario del hospital de Cruces, que no guarda relación alguna con el anterior episodio que afectó hace mes y medio a otro sanitario del mismo centro. Hay que recordar que el pasado 8 de septiembre un trabajador de la Unidad Neonatal también fue diagnosticado de tuberculosis pulmonar y hubo que realizar pruebas a 200 menores, resultando todas ellas negativas. Según informó ayer el Servicio Vasco de Salud, este caso ha sido detectado en un estudio de contactos llevado a cabo estos últimos días en Bizkaia sobre un caso comunitario de tuberculosis, y ya ha activado el protocolo de actuación establecido por las autoridades sanitarias.

Osakidetza afirmó que “este nuevo diagnóstico no supone un aumento real en las tasas de tuberculosis en Euskadi en el año 2017, ya que las cifras siguen en progresión descendente y la prevalencia de esta enfermedad es muy baja, lo que no significa que esté erradicada”. De hecho, en Bizkaia se registran alrededor de 170 casos nuevos de tuberculosis cada año, pero se cura con un tratamiento adecuado.

Tras la detección de este nuevo caso, se ha puesto ya en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi. Por ello, durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación. Así, el servicio de prevención convocará el próximo lunes al Comité de Seguridad y Salud del Hospital de Cruces para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores del centro y asimismo aplicará las medidas pertinentes a quienes hayan podido estar expuestos.

Hay que recordar que la enfermedad se puede curar y que se contagia por vía aérea al toser o al hablar. En general, su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro y el hospital puede seguir su actividad con absoluta normalidad. El Servicio Vasco de Salud ha lanzado además un mensaje de tranquilidad a la población, ya que “están en marcha todas las medidas preventivas necesarias”, y ha agradecido la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales. - DEIA