Donostia - Donostia no permitirá que en ningún portal se concentren más de 350 metros cuadrados de viviendas de uso turístico, según prevé la nueva ordenanza que regula este tipo de negocios y que recibió ayer la primera aprobación de la Junta de Gobierno local. La normativa que inicia ahora su tramitación divide la ciudad en tres zonas. En la Parte Vieja y el puerto, que se declaran zona saturada (A), no se podrán abrir nuevos pisos de uso turístico y, además, habrá que clausurar todos aquellos que no cumplen la norma municipal actual, que solo permite estos pisos en las primeras plantas. “Lo que no es regular ahora en la Parte Vieja no lo va a poder ser nunca”, recalcó el alcalde, Eneko Goia, que dio a conocer el nuevo articulado junto al concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

La segunda zona de la ciudad, considerada de alta demanda (B), corresponde al Centro, Gros y las zonas más centrales de El Antiguo, Amara y Egia. En este entorno también se autoriza el uso turístico en la primera planta y se permite otra vivienda turística más en las seis plantas siguientes de edificio, siempre que no se superen 250 metros cuadrados de usos no residenciales. En ellos se computan los locales comerciales que tengan acceso por el portal. Si el edificio tiene más de doce plantas podría admitir otro piso turístico, pero cumpliendo el mismo tope máximo de 250 metros cuadrados en toda la comunidad.

En el resto de la ciudad, la zona con posibilidad de incremento (C), se permitirán también estos alojamientos en el primer piso, otros dos en las seis siguientes plantas, y otros dos en caso de que haya otras seis plantas. Eso sí, en total no se podrán superar los 350 metros cuadrados de usos terciarios con acceso desde el mismo portal.

Goia manifestó que, con las nuevas condiciones, se espera que se produzca un “reducción evidente” de este tipo de alojamientos. Asimismo, recordó que solo el 27% de los pisos de uso turístico registrados por el Gobierno vasco en Donostia (unos 1.200) cumplen la normativa municipal actual. Por ello, consideró que con la nueva ordenanza crecerá el porcentaje legal aunque no podrá asumir todo lo existente.

Parte vieja De hecho, la saturación aplicada a la Parte Vieja conlleva que muchas de las viviendas que han surgido en este barrio tendrán que echar el cierre. Recientemente, el Ayuntamiento ha remitido al Gobierno vasco una lista de 60 apartamentos turísticos irregulares que han sido clausurados con el fin de que los elimine de su listado de pisos regulados. Según explicaron los responsables municipales, en el futuro, para que una vivienda de uso turístico tenga permiso del Gobierno vasco deberá cumplir con la ordenanza municipal y viceversa.