LASSARTE. Berasategi ha sido presentado hoy en su restaurante de Lasarte como presidente de la recién creada Academia Nacional Bocuse d'Or, una institución nacida para dirigir la representación estatal en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d'Or y formar a competidores de alta cocina.

Arropado por el presidente Bocuse d'Or Spain Team 2013, Adolfo Muñoz, y el director técnico de la academia, Juan Pozuelo, el chef vasco ha mostrado su perfil más optimista y ha instado a los participantes españoles a "ver el vaso medio lleno".

"Sobre todo fuerza, coraje, compromiso" y "hasta la victoria", ha alentado Berasategi a los futuros aspirantes del concurso que celebrará su final europea en Turín, en junio de 2018, y la gran final con concursantes de Europa, Asia y África, en Lyon en febrero de 2019.

Tras agradecer la labor desempeñada por el Bocuse d'Or Spain Tem desde 2013, Berasategui ha remarcado que la cocina española "vive un momento histórico" y "debe estar donde se merece".

Para ello ha animado a arrimar el hombro a todos los profesionales de la alta cocina, "hacer una piña" y "ayudar a preparar un equipo que represente a este país de la mejor manera posible".

En ese empeño se aunará el oficio de los que llevan muchos años en los fogones y el entusiasmo de los jóvenes, que "son igual de trabajadores" que las generaciones precedentes pero "tecnológicamente son mas fuertes", ha insistido.

Pozuelo ha explicado que la academia "no se trata de una escuela física", sino de una "estructura de recursos humanos" que formará a los aspirantes en la difícil disciplina del "cocinero de competición".

Con este fin, tiene previsto construir un "espacio" que reproduzca de forma idéntica el utilizado en las competiciones del Bocuse d'Or que se instalará en el lugar donde trabaje el candidato para facilitar que pueda seguir su formación.

Se trata de que el cocinero tenga los mismos metros y maneje las mismas distancias para que pueda ensayar al milímetro los movimientos que deberá acometer en la competición, donde debe elaborar en 5 horas platos de una elevadísima complejidad a partir de ingredientes establecidos previamente.

Son conceptos y metodologías que no se habían trabajado hasta ahora pero que sí se llevan a cabo en otros países como Noruega, uno de los punteros en el Bocuse d'Or.

Este nivel de exigencia hace que los aspirantes sean elegidos desde un principio entre chefs que hayan competido en concursos nacionales, ya que tienen en su trayectoria la dinámica del trabajo bajo presión.

La directora de organización de la academia, Marianela Olivares, ha explicado que la pasada edición del Bocuse d'0r fue la primera en la que aspiraron a representar a España cocineros de todas las comunidades autónomas, entre los cuales fue elegido el extremeño Juan Manuel Salgado, del restaurante Caelis de Barcelona.

A estos chefs les ocurre como a los campeones en disciplinas deportivas, cuyo "fallo no es fruto del azar sino del entrenamiento", ha indicado el director de la institución que liderará ese proceso de aprendizaje.

En estos momentos, la academia está en la fase de definir la mejor manera de convocar al candidato que represente a España en Turín y da sus primeros pasos como estructura. En los próximos meses avanzará la información sobre el calendario y los procedimientos para lograr seleccionar "al mejor candidato posible".