BILBAO. "Estamos trabajando, dentro de las circunstancias, con total normalidad y así vamos a continuar", ha señalado a Efe la responsable de una clínica en Portugalete .
En Euskadi hay una veintena de centros que operan bajo la marca de Vitaldent. La mayoría de ellos (excepto unos cuatro) son negocios franquiciados, según fuentes de estas clínicas.
Este tipo de negocios pagan un canon por usar la marca, con la que mantienen una relación a efectos de uniformidad de tarifas, servicios y tratamientos que prestan, imagen y publicidad, pero funcionan de manera independiente.
Responsables de seis de estas clínicas franquiciadas (cinco en Bizkaia y una en Gasteiz) mantuvieron ayer una reunión para tratar lo ocurrido y posteriormente aclarar en un comunicado que estos centros son ajenos a la investigación judicial iniciada y que seguirán dispensando todos sus servicios y tratamientos de manera normalizada.
Una de ellas es la clínica de Portugalete citada, cuya responsable ha insistido en que "los fondos de los pacientes están a salvo" y sus tratamientos "se van a terminar en los plazos" acordados.
Con la incógnita de que si estas clínicas seguirán denominándose comercialmente Vitaldent o cambiarán el nombre de la marca, esta responsable ha señalado que trabajan con normalidad, salvo "la locura" que supone que aún no se hayan solucionado los problemas informáticos que tienen desde ayer y que complican la localización de las fichas de los pacientes.
También el abogado Luis Manuel del Águila, que representa a algunas de las clínicas Vitaldent en el País Vasco, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que los centros franquiciados son "entidades absolutamente diferenciadas, tienen su autonomía y estructura propia, sus propios doctores y auxiliares".
El presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño, ha considerado que "en principio las franquicias de la Comunidad Autónoma Vasca no parecen tener problema", por lo que "no hay peligro de que aparentemente se vayan a ver implicadas en este escándalo, que no es contra los consumidores, sino que es un tema fiscal fundamentalmente", ha indicado a Efe.
En caso de que hubiera algún problema que afectase a los consumidores, Ariño ha expresado la disposición de los servicios jurídicos de su organización a actuar para reclamar lo que proceda.
Entre los profesionales del sector se ve el caso Vitaldent con "mucha preocupación", aunque no con sorpresa.
"No ha sorprendido", ha señalado a Efe el presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia, José Manuel Fika, quien no ha descartado más casos futuros parecidos al de Vitaldent.
"Llevábamos tiempo llamando la atención sobre un problema de salud pública que puede derivarse de estas situaciones" ya que "estábamos viendo que hay una publicidad muy mercantilista, muy fuerte, la mayor parte de las veces engañosa y confusa".
Según ha afirmado, "este tipo de empresas que hay ahora" como Vitaldent son "muy mercantilistas y la salud está muy expuesta a posibles especulaciones", en un contexto en el que "el capital está ávido de ganancias rápidas".
A su juicio, "puede haber más casos" similares ya que "es difícil conocer los entresijos de este tipo de empresas porque a veces no sabes cuál es su financiación ni qué dinero está por detrás y, como el caso Vitaldent, qué actividades ilícitas o delictivas pueden tener".
Fika ha señalado que las quejas que llegaron a la comisión deontológica de la entidad en 2015 aumentaron un 250 % con respecto al año anterior y que el 20 % de las recibidas tenían que ver con este tipo de clínicas.