BILBAO - El flamante ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, celebrará hoy una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación para discutir la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con las distintas comunidades autónomas.

Méndez de Vigo, a diferencia de su antecesor, José Ignacio Wert, va a tener enfrente a una mayoría de comunidades contrarias a la Lomce -doce de 17- después del cambio de signo de varios gobiernos autonómicos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. La mayoría de los nuevos consejeros quieren que el ministro paralice la implantación pese a que el calendario de aplicación de la misma se encuentra en el articulado de la ley orgánica. El curso que viene continúa en Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria, Segundo y Cuarto de la ESO, así como en Primero de Bachillerato. Además se hará la primera evaluación final de Primaria.

El titular de Educación ya ha dicho que la norma se va a aplicar conforme a este calendario. No obstante, la semana pasada, reconoció en una entrevista que no se puede implantar “de la misma manera” en todas las comunidades autónomas y añadió que “con la ley en la mano, se puede ser más flexible”.

Las doce comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP celebrarán hoy un encuentro previo a la reunión con el ministro para discutir los problemas que acarreará la implantación de la Ley. La Consejera de Cultura en Euskadi, Cristina Uriarte, será una de las asistentes. - DEIA