Salou - El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, aseguró ayer que el mantero que el martes falleció en una operación de los Mossos d’Esquadra contra el top manta cayó solo del balcón de su piso de Salou, sin que ningún agente le tocara, aunque la familia duda de esta versión y ha denunciado a la policía.
En una rueda de prensa convocada de urgencia en Salou, Jané desveló que dos testigos que estaban en la plaza de Sant Jordi han corroborado que no hubo ningún tipo de contacto físico, en ningún momento, entre el mantero, Mor Sylla, y los mossos que entraron en la habitación en la que se encontraba. Según la versión esgrimida por el conseller Jané y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la habitación había dos personas, una de las cuales se quedó quieta atendiendo al requerimiento policial, mientras que la víctima salió por el balcón por una puerta corredera y se subió a la barandilla, de la que se desprendió mortalmente al vacío. “No sabemos exactamente si quería saltar al piso de abajo o si resbaló cuando estaba cogido de la barandilla. Nos consta que la mossa d’esquadra (que entró en su habitación) no interactuó físicamente con él, que no hubo contacto físico en ningún momento”, insistió Jané.
Duda de La familia Por el contrario, la familia de la víctima ha denunciado la actuación de los Mossos d’Esquadra en el juzgado, al dudar de la versión policial. En declaraciones a los periodistas, un hermano de la víctima aseguró que los Mossos d’Esquadra apoyaron contra la pared al resto de detenidos que estaban en la vivienda y que a su hermano lo apoyaron contra el balcón. “Es lógico que si te apoyan contra el balcón, vayas al suelo”, agregó.
Por otra parte, la policía confirmó que la secretaria judicial que tenía que supervisar el registro, autorizado por un juez, aún no había entrado a la vivienda cuando el mantero se precipitó, ya que permanecía en el portal a la espera de que los agentes aseguraran la vivienda.
Unos 200 miembros de la comunidad senegalesa se manifestaron ayer por las calles de Salou para protestar por la muerte de su compatriota. - Efe