Bilbao - Un hombre de 42 años fue detenido el domingo en Barakaldo, acusado de amenazar de muerte con un cuchillo e intentar estrangular a su mujer con un cable, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Los hechos se produjeron en el domicilio familiar de la pareja en Barakaldo a las nueve de la noche del pasado sábado. Al parecer, tras una discusión entre ambos, el varón arrojó a la mujer una botella de agua y cogió un cuchillo de cocina, haciendo ademán de clavárselo en la tripa.

Después intentó estrangularla con el cable del teléfono, aunque los gritos de la mujer solicitando ayuda le hicieron desistir de su propósito y abandonó la vivienda. Una vecina socorrió a la víctima y, ante el temor de que el agresor regresara nuevamente, le dio cobijo durante la noche. En la tarde del domingo la mujer denunció los hechos ante la Ertzaintza. La Policía vasca envió una patrulla al domicilio familiar, donde procedió a la detención del presunto autor de los hechos. Según la información aportada por la víctima, las agresiones y vejaciones se habían sucedido de forma continuada desde que se casaron.

Asimismo, la Ertzaintza detuvo también el domingo en Gipuzkoa a dos hombres acusados de maltratar a sus compañeras sentimentales, el primero en Pasaia y el segundo en Beasain.

En Pasaia fue arrestado un varón de 64 años después de que una patrulla desplazada a su domicilio, tras ser alertada de una posible agresión, comprobara que la mujer acababa de ser golpeada por su pareja. La víctima, que se encontraba en un estado de nerviosismo, presentaba contusiones y fue trasladada en ambulancia al Hospital Donostia.

Una hora después de este suceso, ocurrido el domingo a las ocho de la tarde, fue detenido un varón de 40 años después de que su mujer denunciara en la comisaría que había sido maltratada por su marido. El presunto autor de los hechos fue localizado en la vivienda y arrestado, mientras que la víctima tuvo que ser asistida en la clínica de La Asunción de Tolosa.

MUERE EN Écija TRAS UNA PELEA Por otra parte, un vecino de la localidad sevillana de Écija, identificado como José B.R., murió a consecuencia de la agresión sufrida por otro vecino con el que tuvo una pelea por un supuesto caso de abusos sexuales ocurrido hace un año. Según fuentes policiales, este vecino sufrió una agresión el pasado viernes sobre las 20.30 horas, en la barriada de Las Huertas, a manos del padre de una joven discapacitada que, presuntamente sufrió abusos sexuales de los que su familia le culpaba.

Este hombre habría agredido al vecino propinándole un puñetazo, tras lo que cayó al suelo se golpeó la cabeza y quedó malherido por lo que fue trasladado al hospital San Sebastián de Écija, donde sufrió dos paradas cardiorrespiratorias.

Según la Policía, tras la agresión, el padre de la joven discapacitada fue detenido el viernes en Écija, pasó a disposición judicial y se decretó su libertad con cargos por un presunto delito de lesiones al día siguiente. La gravedad de las lesiones obligó a trasladar al herido al hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, donde falleció el sábado por la tarde. - Efe/E. P.