Bilbao - El Juzgado de Primera instancia número 6 (Familia) de Bilbao ha dado un paso importante en la consideración de la custodia compartida como el régimen normal para el cuidado de los hijos tras una ruptura matrimonial. Recientemente este tribunal dictó un auto de medidas provisionales novedoso y pionero en el que instaura la custodia compartida sobre una niña de dos años.

El letrado Alfonso Goiri Cenarruzabeitia, socio fundador de la firma bilbaína Delta Lex Abogados, que ha logrado las medidas provisionales mencionadas, destacó que aunque tras una sentencia del Tribunal Supremo de 2011 “la jurisprudencia se ha posicionando cada vez más a favor de la concesión de la custodia compartida”, esto ocurre fundamentalmente en las sentencias que resuelven los litigios de forma definitiva, no así en los autos de medidas cautelares, “donde de forma un tanto inexplicable, la custodia exclusiva a uno de los progenitores, generalmente a la madre, ha venido siendo la norma común hasta ahora”.

En este caso, sin embargo, el Juzgado de Primera instancia Nº 6 de Bilbao ha dictado un pionero auto de medidas provisionales en el que, pese a no contar con un informe del equipo psicosocial, e incluso en contra de la solicitud de custodia exclusiva para la madre instada por el Ministerio Fiscal, la Magistrada acoge la solicitud del padre en el sentido de instaurar un régimen de custodia compartida sobre la hija común de la pareja.

En opinión de Alfonso Goiri, “no puede pretenderse necesario un informe favorable del equipo psicosocial adscrito al Juzgado como condición sine qua non para conceder una custodia compartida en sede de medidas provisionales, cuando el mismo Juzgado manifiesta después en sus Sentencias definitivas que el de custodia compartida sobre los hijos debe ser el régimen normal tras las situaciones de ruptura sentimental”. Y concluye que “algo está cambiando en Bilbao en lo que a la custodia compartida se refiere”. - B. Sotillo