SAN FERNANDO DE HENARES. La Audiencia Nacional española ha iniciado hoy la vista por esta causa en la que la fiscal pide en sus conclusiones provisionales 18 años y medio de prisión para cada acusado o alternativamente 16 y medio dependiendo de si el tribunal aprecia que integraban una organización o un grupo criminal, respectivamente.
Según la fiscal, se trata de seis piratas somalís que intentaron secuestrar al atunero vasco "Izurdia" el 10 de octubre de 2012 cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia, y que fueron detenidos al día siguiente al ser interceptados por un buque de guerra holandés de una misión de la OTAN.
Uno de los acusados se ha negado a prestar declaración al serle denegada su petición de que fuera sustituida la traductora de somalí que ha intervenido en el juicio, al discrepar de cómo estaba realizando su trabajo, mientras que los demás han negado que llevaran armas y que atacaran al atunero y han dicho que estaban embarcados para buscar a un somalí que se había caído al agua.